El Ayuntamiento ultima la tramitación de la licencia de edificación para Torre Village

Urbanismo prevé llevar el expediente a su próxima reunión, lo que daría al proyecto un nuevo impulso. El diseño de los accesos que tendrá el ‘outlet’ de la antigua Pikolin ya está decidido.

Los terrenos de la antigua Pikolin, a la espera de que lleguen las máquinas.
Los terrenos de la antigua Pikolin, a la espera de que lleguen las máquinas.
Toni Galán

La tramitación del permiso definitivo para levantar ‘outlet’ Torre Village es inminente. Así lo confirmaron ayer fuentes de Urbanismo del  Ayuntamiento de Zaragoza. De hecho, señalaron que la previsión es que pueda entrar en el orden del día de la reunión de Gerencia que se va a celebrar el próximo miércoles. Si no hay contratiempos, con la tramitación de los permisos se aceleraría el inicio de obras, que ha sufrido diversos retrasos y que, ahora sí, sería inminente.

Los promotores ya recibieron en su día la aprobación de su proyecto de urbanización, aunque fuera con algo de incertidumbre. Fue el pasado 1 de diciembre. Un año antes, el Ayuntamiento había dado el visto bueno al plan especial del ‘outlet’, proyectado en la antigua fábrica de Pikolin en la carretera de Logroño. A finales del pasado mes de enero también se rubricó el proyecto de reparcelación, y el gobierno de Zaragoza dio luz verde a un convenio con la propiedad en el que se fijaron las cesiones que harán al Ayuntamiento, que serán económicas y no en forma de suelo –en torno a los 2,7 millones de euros–.

Desde Urbanismo apuntaron que los promotores deben presentar los avales de ese pago, que se podría hacer a plazos. Con eso, Urbanismo dará salida al proyecto de edificación, el necesario para poder levantar este nuevo espacio comercial a las afueras de la ciudad.

Durante los últimos meses también se ha resuelto otro asunto pendiente, el de los accesos al ‘outlet’. Los promotores harán una vía de entrada específica e independiente para evitar el colapso en la carretera de Logroño, con una rotonda que regulará la entrada de los cientos de vehículos que podrían llegar a acceder al recinto comercial. El aparcamiento gratuito que se ha diseñado para Torre Village tiene capacidad para 2.000 plazas. Para regular su entrada, Iberebro –sociedad patrimonial de la familia Soláns– necesitaba el permiso y el acuerdo con la Demarcación de Carreteras. Siempre según fuentes de Urbanismo, hay consenso sobre el diseño y, de hecho, ya se han cerrado los planos.

Selección del personal

Una vez estén todos los permisos, el inicio de las obras será inmediato. A partir de ahí, la empresa deberá fijar una fecha de apertura. Su objetivo es abrir a finales de este año, aunque habrá que ver si los retrasos que han sufrido las tramitaciones de las licencias no demoran algo este plazo previsto.

De momento, y a pesar de que aún no hay máquinas, Iberebro ha empezado el proceso de selección de personal, para cubrir los más de 800 puestos de trabajo que se prevén crear. A principios de marzo, solo un mes después de que se abriera el plazo, el Inaem había recibido 2.211 solicitudes, 723 para restauración y 1.488 en ‘retail’ y comercio. Además, la empresa en su página web ha recopilado otras 6.000, por lo que el número total de interesados podría superar los 8.000. Los seleccionados participarán en un curso de formación de 150 horas antes de entrar a formar parte del proyecto de Torre Village.

El ‘outlet’ proyectado en la carretera de Logroño reserva una primera fase con 13.000 metros cuadrados destinados a marcas con descuentos de entre el 30% y el 70%, que se podría ampliar en un futuro a 18.000. Además, el último diseño también prevé que se construyan 8.500 metros cuadrados de zona de restauración, así como un espacio para cines. Por último, hay 35.000 metros cuadrados para medianas superficies, 15.000 de los cuales ya ocupa Bauhaus.

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