Aprueban la construcción del cuarto colegio de Valdespartera y el del IES de Cuarte

El Consejo de Gobierno también ha aprobado la conversión en centro integrado al actual colegio de Infantil y Primaria Castillo Qadrit de Cadrete.

Obras en el colegio Valdespartera 3.
Obras en el colegio Valdespartera 3.
Toni Galán

El Consejo de Gobierno ha aprobado la creación de tres nuevos centros educativos en Zaragoza, dos de ellos de nueva creación (el Valdespartera IV y el IES de Cuarte) y uno que supone la conversión en centro integrado del actual colegio de Infantil y Primaria Castillo Qadrit de Cadrete.

La consejera de Educación, Mayte Pérez, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que el nuevo centro de Valdespartera llevará el nombre de la escritora Soledad Puértolas, mientras el demandado instituto de Cuarte de Huerva será bautizado como Martina Bescós, en honor de la reputada cardióloga aragonesa.

De esta forma se comienza a implantar la campaña "Escuela con A", para fomentar que se pongan nombres de mujer a los colegios de la Comunidad, en tanto en cuanto sólo el 8,9 % de los centros educativos públicos con nombre propio lo tienen de mujer, ha recordado la consejera.

El centro público integrado Soledad Puértolas será el quinto que se edifique en el barrio zaragozano de Valdespartera tras otros dos colegios de Infantil y Primaria, un instituto de Secundaria y un centro integrado, que abrió este lunes sus puertas.

Por otra parte, el instituto de Cuarte de Huerva responde a la demanda de las familias de la localidad zaragozana, la que más ha crecido en población en la última década y que no contaba con plazas de Secundaria.

Mientras se termina de construir este edificio, el próximo curso habrá aulas puente para estudiantes de ESO en el colegio Foro Romano, que ofertará espacio para los alumnos que actualmente cursan sexto de Primaria en este centro y en el Ramón y Cajal de la localidad zaragozana.

Además, el decreto que aprueba este martes el Consejo de Gobierno convierte en integrado el colegio Castillo Qadrit de Cadrete, que se suma así a los colegios zaragozanos de La Jota, San Jorge, Zaragoza Sur, Parque Goya, El Espartidero, Miralbueno, Rosales del Canal y Julio Verne, además del de Ayerbe (Huesca), Val de Atalaya (María de Huerva) y Galo Ponte de San Mateo, centros que impartirán también la ESO en sus instalaciones.

Respecto a los nombres elegidos para estos dos nuevos centros, Pérez ha recordado que Soledad Puértolas (Zaragoza, 1947) es escritora y académica, con más de treinta libros en su haber y galardonada con el Premio Planeta en 1989 o el Anagrama de Ensayo en 1993.

De 2006 a 2012, formó parte del Patronato del Instituto Cervantes y en 2010 fue nombrada académica de la Real Academia Española (RAE).

La médica y profesora Martina Bescós García (Zaragoza, 1912-2008) fue la primera cardióloga española y miembro fundadora de la Sociedad Española y de la Sociedad Aragonesa de Cardiología.

Desempeñó su profesión eminentemente en Zaragoza, especialmente en el Hospital Clínico de la Universidad de Zaragoza, donde su actividad se dirigió hacia la electrocardiografía primero y hacia la electrofisiología y el estudio de las arritmias cardiacas después.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión