Miguel Langa: "El embalse de Lechago es fundamental para fijar población"

Tiene 57 años, es ingeniero técnico agrícola y lleva al frente del Ayuntamiento de Morata de Jiloca cinco legislaturas, primero por el PP y desde 2007 por el PAR.

Va a cumplir 20 años al frente del Consistorio de Morata de Jiloca…

Y todo el equipo de gobierno tenemos la misma ilusión y ganas de trabajar que cuando empezamos. Estar 20 años en un Ayuntamiento es vivir el día a día de todos los vecinos, te hace ver como algo muy positivo que la gente que nos rodea ha valorado mucho el trabajo que hemos realizado todo este tiempo.

¿Cómo recuerda la decisión de entrar en la política local?

Trabajaba fuera del pueblo en una empresa de fitosanitarios y por motivos personales regresé. Entonces recibí la propuesta para presentarme a la alcaldía y formamos un grupo de jóvenes interesados en desarrollar actividades y proyectos para mejorar la calidad de vida de los vecinos.

¿Tenía experiencia?

Antes fui concejal con Antonio Langa, tío mío, que fue alcalde durante dos legislaturas.

Usted y su equipo pasaron de las filas del PP a las del PAR en 2007.

Fue un cambio consensuado entre todos los miembros del equipo de gobierno. Vimos que el PAR es un partido que se preocupa por los problemas del territorio y nos encontramos muy bien y respaldados por la formación en todas las iniciativas y proyectos que hemos presentado para mejorar la localidad cuando gobernaba en la DPZ o en la DGA, apoyándonos continuamente.

¿Qué han puesto en marcha durante los últimos años?

Principalmente hemos conseguido finalizar la mejora de la travesía de la carretera A-2507, que ha pasado de ser un tramo en el que prácticamente no había arcenes a ser un paseo con aceras a los lados, más adecuado y seguro. También se ha adecuado el edificio donde se concentran las oficinas del Ayuntamiento, el consultorio y atenciones como servicios sociales, educación de adultos, biblioteca y salas de reuniones. Por otra parte, nos queda pendiente este año la finalización del pabellón municipal en la plaza, entre otros asuntos.

¿Cómo se encuentra el sector industrial del municipio?

Tras un periodo de dificultades, y con el apoyo de la consejería de Industria que encabezaba Arturo Aliaga, conseguimos que se pusieran en marcha de nuevo las instalaciones de la fábrica de reciclaje de plásticos, que ahora gestiona Unilevel Plastic Business y tiene 30 empleos. Pero además tenemos la serrería y fábrica de envases y, como pueblo eminentemente agrícola, también tenemos dos empresas comercializadoras de fruta.

¿Cuánto empleo suponen estas cuatro plantas?

Estamos hablando, dependiendo el momento de las campañas agrícolas, de entre unos 50 y 60 puestos de trabajo en un pueblo de 282 habitantes.

¿Queda algo todavía pendiente para que mejore esta situación?

La puesta en marcha del embalse de Lechago es fundamental y totalmente necesaria para fijar población, ya no en Morata sino en todos los pueblos del bajo Jiloca. Si hay una actividad que contribuye al asentamiento de personas en esta zona esa es la agricultura, y en concreto la fruticultura.

Este territorio tiene una tradición muy implantada en este sector.

La fruta es de excelente calidad y es muy demandada por todos los mercados. Los frutales necesitan mano de obra prácticamente todo el año (recolección, poda, esclarecer) y esa mano de obra se abastece desde el lugar en el que está la fruticultura. Por eso, si el embalse de Lechago nos da el agua necesaria para cultivar frutales, todos los pueblos tendrán una despoblación bastante menor.

Otro de los problemas de la fruticultura de la zona es la fauna salvaje.

En los últimos años ha habido un crecimiento exponencial del número de cabras montesas en la zona, que está produciendo daños en los frutales de la localidad, principalmente en los almendros. Las quejas en el Ayuntamiento son continuas por parte de los agricultores y ya se ha puesto en conocimiento de la DGA.

¿Qué se le ha pedido a la DGA?

Actualmente el cupo que tenemos de caza es un macho y una hembra, y la verdad es que lo consideramos insuficiente porque yo he llegado a ver rebaños de hasta 49 cabras. Lo suyo sería que se aumenten los cupos.

Uno de los referentes turísticos de la localidad es su iglesia…

Prácticamente la totalidad de los visitantes que hoy en día vienen a Morata de Jiloca lo hacen por la iglesia de San Martín de Tours. Es un referente para nosotros y la fachada está considerada como una de las joyas del mudéjar aragonés. Es muy importante en el municipio. Después, otro de los atractivos es la zona de las cárcavas, que es una parte que atrae al turismo de naturaleza así como la red de senderos.

¿Volverán a presentarse a los próximos comicios municipales?

Es algo que, aunque queda un año para las elecciones, todavía no nos hemos planteado. La verdad es que creemos que la gente está contenta con nuestro trabajo, los vecinos lo han valorado positivamente y creo que repetiremos el mismo equipo que lleva al frente del Consistorio, que 20 años no son nada (ríe).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión