La incertidumbre meteorológica impide a la CHE precisar el impacto de la crecida del Ebro

Entre este lunes y el jueves podrían recogerse entre 50 y 100 litros por metro cuadrado en la mayor parte de la cuenca.

Crecida del Ebro a su paso por Novillas.
La incertidumbre meteorológica impide a la CHE precisar el impacto de la crecida del Ebro
Raquel Labodía

La incertidumbre sobre las predicciones meteorológicas de las próximas horas en cuanto a precipitaciones impide a la Confederación Hidrográfica precisar qué cuencas y con qué magnitud de caudal se verán afectadas.

La CHE no descarta la posibilidad de que se genere una nueva punta en el Ebro de magnitud superior a la actual, que en Zaragoza alcanzará entre mañana y el miércoles un caudal próximo a los 1200 m³/s, mientras que en la localidad navarra de Castejón ha llegado a los 1.400, según las últimas previsiones del organismo de cuenca publicadas en su web.

La laminación de los embalses de Yesa e Itoiz han reducido los caudales del Aragón y del Ebro en 700 m³/s, lo que ha evitado la inundación de algunas poblaciones navarras del Aragón y también de muchas hectáreas de cultivo en el Ebro en sus tramos navarro y aragonés.

Según el pronóstico actual, entre este lunes y el jueves podrían recogerse entre 50 y 100 litros por metro cuadrado en la mayor parte de la cuenca, especialmente en la franja norte, desde el Arga hasta el Segre, aunque la CHE cree que un factor que puede jugar a favor son las temperaturas bajas que reducirán las escorrentías en todos los afluentes pirenaicos.

No obstante, recomienda permanecer atentos a la evolución de las predicciones meteorológicas e hidrológicas a lo largo de la semana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión