Comienzan cuatro meses de obras para el carril bici de Vía Univérsitas y Violante de Hungría

La nueva infraestructura ciclista, que tiene una longitud de 1,8 kilómetros, cuenta con un presupuesto de 238.000 euros.

Dos operarios, este lunes en el inicio de los trabajos de construcción del nuevo carril bici.
Dos operarios, este lunes en el inicio de los trabajos de construcción del nuevo carril bici.
Guillermo Mestre

El Ayuntamiento de Zaragoza ha iniciado este lunes los trabajos de construcción del nuevo carril bici de Vía Univérsitas y Violante de Hungría. En total, se han previsto cuatro meses de obras que supondrán un coste de 238.000 euros. La infraestructura, que tendrá 1,8 kilómetros de longitud, quedará enlazada con los carriles bici de la calle de Jesuita Ignacio Ellacuría, el de Gómez Laguna, el de Duquesa Villahermosa y el de Rioja.

Los operarios han comenzado las labores de fresado en la zona más próxima a la plaza de Emperador Carlos V, así como de señalización en el resto del trazado. Desde hoy y hasta el 20 de abril, se va a cortar al tráfico la calle Ignacio Ellacuría y, por tanto, también se elimina el giro desde el otro sentido de circulación en la calle de Violante de Hungría, ya que se va a llevar a cabo la reforma de esa zona. Por otro lado, será necesario cortar el carril bici actual, tanto en Ignacio Ellacuría como en Violante de Hungría, en la zona ubicada al otro lado del paso de peatones.

El nuevo vial discurrirá junto a la mediana y dará continuidad a la solución ya elegida para la calle de Rioja y Gómez Laguna. Además, permitirá eliminar interferencias con las paradas de autobús y con el tráfico a motor de las calles laterales. Su construcción no supone la eliminación de ningún carril de circulación, sino el estrechamiento de los existentes.

Hoy la red de carriles bici tiene 131 kilómetros, incluyendo el último, el de paseo de Sagasta. Ante este crecimiento, el Ayuntamiento ya vio hace unos años la necesidad de mejorar y mantener la red ciclista y aprobó un servicio de mantenimiento en 2013 por 100.000 euros anuales. El pasado mes de marzo sacó a concurso un nuevo contrato de "Corrección, mejora y mantenimiento de la red ciclista de Zaragoza", que duplica la inversión a anual.

Otras actuaciones

Por otro lado, el Ayuntamiento de Zaragoza anunció ayer que hasta el 4 de mayo va a haber obras en las aceras de avenida de Navarra, en los números 1 y 3. Por eso habrá que desplazar las paradas del autobús entre 5 y 10 metros, a una zona comprendida entre dos badenes. Hoy además se prohibirá aparcar en la Casa Jiménez, entre Ponzano e Independencia, por unas obras de canalización eléctrica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión