Los padres dan el visto bueno a los tres colegios del sur, pero piden el remate final de las obras

Las asociaciones de familias y vecinos aseguran que los nuevos centros de Zaragoza reúnen las condiciones para empezar las clases este lunes, aunque continúan las críticas de algunos progenitores.

Las representantes de las asociaciones de padres y de vecinos entran al nuevo colegio de Valdespartera 3, ayer.
Las representantes de las asociaciones de padres y de vecinos entran al nuevo colegio de Valdespartera 3, ayer.
Guillermo Mestre

Los trabajadores van a emplearse a fondo este fin de semana para que el lunes a primera hora los tres colegios de los barrios del sur de Zaragoza ­–Valdespartera 3, Parque Venecia y Arcosur­­ –, estén en perfecto estado de revista para recibir a los cerca de 550 alumnos que van a estrenar las instalaciones. Los representantes de las asociaciones de madres y padres (ampas) y de los colectivos vecinales dieron ayer el visto bueno a las instalaciones que acogerán a sus hijos, a la espera de que se rematen las obras pendientes y se proceda a la retirada del material, medios auxiliares, escombros y vallas de los espacios interiores y exteriores. Educación (el secretario general técnico Felipe Faci asistió a la última cita de la tarde en Parque Venecia) volvió a garantizar que los centros reunirán todas las condiciones de seguridad.

No obstante, algunas familias reiteraron ayer a HERALDO su inquietud e incredulidad hasta que el lunes puedan comprobar por sí mismos cómo quedan finalmente todos y cada uno de los rincones. De hecho, varios progenitores de Valdespartera 3 mostraron su intención de acudir con normalidad a primera hora de la mañana y llevar a su hijo de vuelta a casa si consideran que el lugar no está en condiciones.

"A falta de que se acondicione el entorno y se limpie, no hemos visto nada que nos haya llamado la atención negativamente", resumió Raúl Chueca, presidente de la asociación de vecinos Arqueros de Arcosur tras recorrer el nuevo recinto a primera hora de la tarde. Más lagunas encontraron en Valdespartera 3 y Parque Venecia, pero el mensaje final fue de tranquilidad. "Es evidente que van muy justos de tiempo, pero vemos viable que el lunes nuestros hijos puedan disfrutar de un cole con garantías", dijo María Lalaguna, presidenta de la ampa Valdespartera 3. Una percepción que también comparten los colectivos de Parque Venecia y que así transmitieron en una carta remitida a todos los padres.

Las agrupaciones de padres y vecinales estuvieron acompañadas en esta ‘inspección’ por la directora provincial de Educación de Zaragoza y parte de los equipos directivos de los establecimientos.

Las tres escuelas comparten algunas carencias. Es el caso de las cocinas propias, que no se han terminado de instalar. Además, de momento tampoco funcionará un servicio de comida preparada ‘in situ’ y tendrán que conformarse con un cáterin de línea caliente, en el que el menú llega preparado cada día.

Un ‘punto negro’ para algunos padres del Valdespartera 3 es el descampado situado detrás del edificio de infantil, donde se está acopiando material para levantar el edificio de primaria. "Es una zona donde no hay acceso a los escolares y no supone ningún peligro", aclaró la presidenta del Ampa. Mientras, otros afectados siguen preguntándose a qué responden las prisas de la Administración. "No estamos diciendo que no se pueden dar clases en estas aulas, pero sí que Educación ha incumplido una vez más y nos está entregando un colegio incompleto. Se está intentando poner una medalla que no se merece", opinó Adolfo Muñoz, padre de un niño de 5 años de Valdespartera 3.

Las obras pendientes, al detalle

VALDESPARTERA 3

Sala multiusos. Es el espacio que lleva más retraso y ayer no se pudo acceder. Educación asegura que estará disponible en la primera semana o a lo largo de los primeros días del trimestre.

Recreo. Faltan detalles y ayer se colocaban las placas del techo y las luminarias de un pasillo perimetral que lo rodea. Tiene que llegar el mobiliario para los juegos.

Cocina. Está listo el comedor, pero no la cocina propia.

240. Es el traslado más numeroso con 240 niños de 3 y 4 años: cuatro aulas de 1º de infantil y seis de 2º de infantil.

Cocina. El comedor está acabado pero la cocina no se ha terminado de instalar.

Vallas de separación. Hay una valla cimentada, de 2,5 metros de altura, que separa el equipamiento de infantil del solar de las obras del edificio de primaria. El proyecto contempla otra barrera paralela que debe ser opaca.

Cercado perimetral. El lunes debe estar retirada completamente, al igual que el material acumulado.

206. El edificio acogerá a 206 niños de 3 a 8 años: 4 clases de 1º de infantil, 3 de 2º y una de 3º de infantil y 1º y 2º de primaria.

PARQUE VENECIA

Seis aulas que no se van a utilizar. Educación ya anunció que no se terminarían. Están aisladas mediante tabique.

Sala de profesores. Hasta que esté la definitiva se va a utilizar un aula. Lo que queda del edificio de infantil se concluirá en un mes.

Separación entre infantil y los trabajos en primaria. La valla se está colocando.

Patio. Faltan los juegos.

Cocina. Se está instalando.

Porche entrada. Para el lunes.

100. Un centenar de niños de 1º de infantil de 3 años estrenarán el próximo lunes el colegio. La mitad tienen excursión.

ARCOSUR

Cocina. El comedor está acabado pero la cocina no se ha terminado de acondicionar.

Cercado perimetral. El lunes debe estar retirado completamente, al igual que el material acumulado.

206. El edificio acogerá a 206 niños de 3 a 8 años: 4 clases de 1º de infantil, 3 de 2º y una de 3º de infantil y 1º y 2º de primaria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión