El Distrito Sur arranca la actividad sin sede ni junta

Las asociaciones vecinales de Arcosur, Montecanal, Rosales del Canal y Valdespartera han convocado una reunión este sábado 7 de abril en el centro vecinal Barrios del Sur.

Futuro centro cívico de Rosales del Canal
Un paso más para hacer realidad el centro cívico de Rosales del Canal
A. Navarro

La sede oficial del Distrito Sur todavía está por abrir y la constitución de una junta municipal también queda pendiente, pero los vecinos de Arcosur, Montecanal, Rosales del Canal y Valdespartera no quieren esperar más para comenzar a trabajar conjuntamente porque, dicen, “ni podemos ni queremos ni nos los merecemos”. Con o sin junta, con o sin sede, las asociaciones vecinales de los cuatro barrios han convocado una reunión este sábado 7 de abril para empezar a cogerle el pulso al distrito.

El encuentro tendrá lugar a las 11.00 en el centro vecinal Barrios del Sur, ubicado en la calle Ciudadano Kane. Los portavoces de los colectivos que conforman la Plataforma Distrito Sur recuerdan que en diciembre de 2017, tras varias reuniones, consiguieron que el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza hiciera del distrito una realidad. El 20 de marzo de 2018 finalizó el procedimiento administrativo “y por fin somos Distrito Sur, pero todavía quedan cosas pendientes y no menos importantes”, argumentan los portavoces de la plataforma.

La primera de ellas es abrir las puertas de su sede, que se situará en el Centro de Urbanismo Sostenible (CUS) tras invertir para ello 440.000 euros en trabajos de acondicionamiento, “pero la inauguración se retrasará unos meses para adaptar bien sus espacios a las nuevas necesidades”, explica la plataforma vecinal. Mientras tanto, cuenta que se habilitará un espacio de reunión provisional en un local de la calle de La Prima Angélica “que esperamos no tardar mucho en poder utilizarlo”.

La segunda es la constitución de una junta municipal, con su presidente y vocales, que tendrán que ser designados por los grupos políticos municipales. La Plataforma Distrito Sur apunta que pidió en febrero de este año a todos los partidos “que mantuvieran el consenso con el que habíamos trabajado hasta entonces y reaccionaran con rapidez para empezar a funcionar a todos los efectos como distrito”. En los últimos días, los portavoces dicen que en “conversaciones de pasillo” se escucha que “el asunto no va tan bien como esperábamos, pero mantenemos la esperanza de que los partidos decidan no agotar los plazos máximos”.

Los vecinos sostienen que “no queremos depender de que el distrito se organice políticamente para empezar a trabajar”, por eso han programado la reunión de este sábado, que recoge varios puntos del día. Entre ellos, se encuentra trazar un camino de colaboración conjunto, aportando recursos tanto personales como materiales. Raúl Chueca, presidente de la Asociación de Vecinos Arqueros de Arcosur, resalta la importancia de recoger aportaciones “de ciudadanos particulares y de las entidades que trabajan en esta demarcación territorial”. Además, añade que una colaboración con las Ampas de los barrios será “fundamental, porque conocen de primera mano las carencias y necesidades de ese sector de la población tan importante como son los niños”.

A la Plataforma Distrito Sur le preocupa especialmente desarrollar programas que despierten el interés de los vecinos y “traer actividades, sobre todo en material de infancia y juventud, que se están desarrollando con éxito en otros puntos de la ciudad”, dice Chueca. Otro tema a abordar en la reunión será el de la situación de los equipamientos demandados por el colectivo desde que se configuró en 2015, como el centro cívico o el centro deportivo municipal.

El proyecto del nuevo centro cívico de los barrios del sur, ubicado en Rosales del Canal, ya ha sido aprobado por el Gobierno de Zaragoza y cuenta con un presupuesto de 1,6 millones de euros en su primera fase y un plazo de ejecución de ocho meses. Respecto al centro deportivo municipal del distrito, está previsto que se levante en la parcela 124 de Valdespartera, que linda con las calles de Mago de Oz y de la Diligencia. Chueca avanza que este sábado darán a conocer la memoria que recoge las necesidades del espacio y que están pendientes de una reunión para conocer la fecha de inicio de las obras.

La Plataforma Distrito Sur quiere aprovechar el encuentro con los vecinos para hacer balance de los presupuestos participativos. En los barrios del sur, la petición más respaldada, con 249 votos, ha sido la adecuación de la zona de barracones del colegio Rosales del Canal, seguida de la mejora de las zonas verdes del distrito, con 213 apoyos, y de la creación de instalaciones básicas deportivas, con 212. La plataforma presentó actuaciones que recogen mejoras en los cuatro barrios, porque “queremos tener la sensación de que somos un todo”, explica el presidente de los Arqueros. Con el distrito ya en marcha, los vecinos aspiran a conseguir “aquellas cosas que como barrios independientes no hemos alcanzado”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión