Preocupación en Daroca por un problema de abastecimiento de agua de boca

El Ayuntamiento ha clausurado una de sus dos captaciones al detectar niveles altos de selenio en los últimos análisis

Un agente de la Policía Local coloca un bando en un establecimiento de Daroca.
Un agente de la Policía Local coloca un bando en un establecimiento de Daroca.
Ayto. Daroca

El Ayuntamiento de Daroca ha clausurado una de sus dos captaciones de agua potable al detectar una alta concentración de selenio en los últimos análisis. El suministro se cortará este miércoles por la tarde para llevar a cabo los trabajos, y después está previsto que se recupere el servicio.

El alcalde, Miguel García, ha mostrado su preocupación por esta situación y ha solicitado ayuda a la Diputación de Zaragoza y al Instituto Aragonés del Agua para "dar solución al problema de abastecimiento del agua potable" en este municipio.

El Consistorio ha informado de la situación a la población con bandos y a través de las redes sociales y whatsapp. El corte se prolongará este miércoles por la tarde desde las 14.00 a las 19.00, en principio, y afectará a la zona comprendida entre la Puerta Alta y el polígono industrial. "Casi una cuarta parte del término -señala García- e incluye, además, restaurantes y una empresa de alimentación".

"Estamos gastando millones de euros en la depuración de aguas residuales y no hacemos el mismo esfuerzo en garantizar un agua de boca de calidad". La solución, tal y como adelanta, pasaría por construir una planta potabilizadora o estudiar la viabilidad de un sondeo para detectar pozos.

Daroca dispone de una captación en el río Jiloca, que tiene altos niveles de sulfatos, que abastece al depósito principal con capacidad para un millón y medio de litros (situado junto al castillo de San Jorge); y de otra en el polígono industrial, donde ahora ha aparecido el nivel ato de selenio (de una captación entre Daroca y Retascón).

"La problemática podría ser grave porque el motor de la captación principal ya está funcionando 17 horas al día. Cuando aumente la población, como en verano o en puentes festivos, no sabemos si va a tener capacidad suficiente para hacer frente a demanda", asegura el alcalde, quien recuerda que en el municipio trabajan tres empresas agroalimentarias: Harinas Lozano, Pastas Romero y Pastelerías Manuel Segura.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión