Intervenciones artísticas de la Expo 2008, entre el vandalismo y el "olvido"

Esculturas y otras instalaciones ubicadas en la ribera del Ebro han sufrido destrozos de manera continuada desde su instalación con motivo de la exposición internacional de 2008.

Estado en que ha quedado la escultura 'The Water Wagon'
Estado en que ha quedado la escultura 'The Water Wagon'
Ayuntamiento de Zaragoza

Hace casi un año y medio, la Asociación Legado Expo denunciaba “la salvaje mutilación y robo de una escultura que forma parte de las intervenciones artísticas que se instalaron en Zaragoza con motivo de la Exposición Internacional de 2008”.

La obra ‘The Water Wagon’, de Atelier Van Lieshout había sido instalada bajo el puente de La Almozara y es una de las 20 intervenciones artísticas instaladas en las riberas del Ebro con motivo de la Expo 2008.

Previamente, esta pieza estuvo situada en las cercanías del pabellón Puente y fue trasladada a su nuevo emplazamiento tras finalizar la muestra. Lo que queda de esta escultura, valorada en 275.000 euros, permanece guardada en los almacenes municipales a la espera de ser restaurada.

“Desde el Ayuntamiento de Zaragoza, ya nos han dicho que la restauración de ‘The Water Wagon’ no es prioritaria. Cuando la destrozaron se llevaron 500 kilos de bronce. Lo único que dejaron de la escultura fue el carro”, cuenta Juan Ibáñez, presidente de la Asociación Legado Expo.

Desde Legado Expo se detalla que las figuras robadas “eran un poco más grandes que el tamaño natural de una persona, un poco más de dos metros. Junto con la base, el grupo escultórico tenía aproximadamente 12 metros de largo y alrededor de dos metros y medio de alto. La escultura se asentaba en una base de hormigón recubierta con una capa de gravilla verde y partículas de cobre”.

Por desgracia, buena parte del resto de intervenciones artísticas ha sufrido actos vandálicos de forma continuada desde hace una década. Entre ellas, la obra ‘Manierismo Rococó’, que tuvo que ser trasladada al hall del Seminario para protegerla de los destrozos provocados en su emplazamiento del frente fluvial.

En este momento, Ibáñez señala que una de las instalaciones vandalizadas que corren mayor peligro de desaparición son las ‘Pantallas Espectrales’, obra de Fernando Sinaga, entre el pabellón Puente y y el puente de La Almozara. “Varios de sus espejos están rotos, han sido apedreados y faltan bastantes espejos de los paneles. Prácticamente, esta es la nota predominante en todas las intervenciones artísticas que se hicieron para la Expo 2008”, lamenta el presidente de la Asociación Legado Expo.

Intervenciones como ‘El alma del Ebro’, de Jaume Plensa, o ‘Espiral Mudéjar’, de Diana Larrea sobreviven y su estado es “aceptable”. Sin embargo, otras se han perdido para siempre, como la ‘Oreja parlante’, de Eva Lootz, que estaba situada cerca del azud.

mosaico Ciudades de agua

Además de estas 20 obras, otros elementos que formaron parte de la Expo 2008 han sido vandalizados “y han caído en el olvido, como es el caso del mosaico ‘Ciudades de agua’, -añade Ibáñez-. El Ayuntamiento está esperando a que estas instalaciones sigan deteriorándose para luego argumentar que ya no se pueden recuperar. Y lo mismo ocurre con el ‘Banco ecogeográfico’. Aunque ya se hizo una restauración hace unos años es necesario actuar de nuevo en su recuperación”.

Sobre el mosaico ‘Ciudades de agua’, Ibáñez señala que “en las últimas semanas ha llegado a desaparecer una cuarta parte de esta obra. Las teselas permanecen tiradas en el suelo y está vallado desde hace dos años. Como no lo reparan, cada vez que hay viento las teselas se siguen cayendo y su estado ahora es de auténtica y total ruina. El resto de intervenciones también están en un estado absolutamente deplorable y se está descapitalizando la cultura de la ciudad, que es de todos”, recuerda.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión