Cuatrocientos cincuenta voluntarios de seis países participarán en la recreación de los Sitios

La cita, que se celebrará el 28 y 29 de abril, incluye la instalación de un campamento museo. También habrá un mercado de época en el parque del Tío Jorge.

Un momento de la última recreación de los Sitios de Zaragoza, con una batalla en el foso de la Aljafería.
Un momento de la última recreación de los Sitios de Zaragoza, con una batalla en el foso de la Aljafería.
Aránzazu Navarro

La IV Recreación de los Sitios ya está en su cuenta atrás. Una veintena de grupos de seis países (España, Francia, Portugal, Rusia, Reino Unido y Alemania) participarán en la cita, que se celebrará los días 28 y 29 de abril en Zaragoza. Tendrá su epicentro en el parque del Tío Jorge, donde se montará un mercado específico y donde los participantes (más de 450 recreadores han confirmado ya su asistencia) instalarán un campamento, en el que harán vida durante los dos días.

"Este año hemos querido poner el acento en el aspecto didáctico –subrayaba este martes Luis Sorando, presidente de Voluntarios de Aragón y organizador del encuentro–. Queremos que el espectador se acerque de un modo muy visual a la vida cotidiana de la época. Por eso, el campamento va a ser muy grande, y por eso vamos a hacer vida allí las 24 horas del día, salvo en aquellos momentos en los que participemos en batallas y desfiles".

Los actos comenzarán el viernes 27 con la inauguración del campamento-museo que estará instalado durante todo el fin de semana en el Parque Tío Jorge y en el que se desarrollarán desfiles, recreaciones de combates y otras actividades. Además, el Parque Tío Jorge acogerá un Mercado Napoleónico, que también abrirá sus puertas el viernes  y por el que pasearán diferentes personajes históricos.

El sábado 28, tras abrir el campamento a las 10.00, a las 12.00 el General Palafox saldrá con las tropas y el pueblo de camino al Palacio Arzobispal. Una vez en la plaza de la Seo, Palafox dará su discurso desde el balcón del palacio y, tras ello, el general se sumará a la comitiva con su calesa, prosiguiendo el recorrido. Luego, a las 13.15 en la Plaza del Pilar, se llevará a cabo el acto de presentación de los grupos participantes, así como la interpretación de los himnos de las naciones participantes en Los Sitios de Zaragoza, y el izado de sus banderas correspondientes y finalizará el acto con una descarga de fusilería.

A las 19.00, con el cierre del campamento museo (abre a las 16.30), las tropas saldrán hacia la batalla con el siguiente recorrido: plaza de San Gregorio, calle de Sixto Celorrio, Puente de Piedra, calle de Don Jaime, calle del Coso en dirección plaza San Miguel. A las 19.45 tendrá lugar la batalla en el Coso (entre la calle de Espartero y la palza de España), que finalizará en el  Paseo Echegaray y Caballero. Finalmente, a las 21.00 se arrojará una corona de flores al río Ebro como homenaje a los caídos en el Puente de Piedra.

El domingo 29, las tropas se dirigirán hacia la batalla desde el parque Tío Jorge a las 11.00 y recorrerán la calle de Fernando Gracia Mazulla, la avenida de los Pirineos, el Paseo Echegaray y Caballero hasta llegar al Palacio de la Aljafería donde darán comienzos los combates en los fosos y puentes del palacio a las 12.00. 

Combatientes civiles

El rigor histórico de todo lo que se va a ver es máximo, tanto en los trajes como en los hechos que se recreen. La única ‘trampa’, admite Sorando, es que en el campamento "se va a acelerar y comprimir todo para que el espectador tenga una idea certera de lo que se veía y vivía en una instalación de este tipo. Hay que tener en cuenta que las horas en un campamento eran bastante aburridas. Todo lo que se va a ver, ocurría de verdad". Como en el primer Sitio fue muy importante la contribución civil a la lucha, este año se ha decidido mostrar ese aspecto y algunos grupos de recreadores, en la jornada del sábado, participarán en la batalla vestidos de civil, sin el uniforme que traigan a la capital aragonesa.

"Como, por suerte, cada año quieren venir a Zaragoza más grupos –señala Sorando–, no tenemos problemas para cubrir las plazas. Sería posible traer a más personas a la ciudad, pero por el momento no podemos asumirlo. En cualquier caso, este año vienen casi un centenar más de recreadores que en la última cita, hemos tenido que rechazar a algunos grupos que querían venir y a no todo el mundo le ha sentado bien la negativa".

Por lo demás, y salvo pequeñas modificaciones, la cita va a seguir las características de las últimas ediciones.

En la última, celebrada en marzo de 2015, fuentes municipales aseguraron que más de 100.000 personas contemplaron a lo largo del fin de semana alguna de las recreaciones realizadas por los grupos.

Este año, los grupos van a traer a la cita 10 caballos, que solo se emplearán en los desfiles y no en las batallas, para que no sufran con los estampidos de la pólvora. Se les ha avisado ya a los grupos de esta circunstancia. También se ha reducido a cuatro el número de cañones empleados en las batallas. Y, además, se ha limitado al máximo la pólvora que utilizarán. Esto se ha hecho para evitar lo que ocurrió en 2015, cuando un escaparate sufrió daños a causa de la onda expansiva de un cañonazo.

El cartel del encuentro es obra del dibujante Carlos Pérez, ‘XCAR Malavida’, y en él aparece retratada una popular recreadora de Voluntarios de Aragón que, lamentablemente, no podrá acudir a la cita, María Cruz Cabeza. Era muy querida en la ciudad porque estaba muy imbricada en su tejido social y cultural. Alquilaba todos los años la habitación mejor colocada del hotel Catalonia, y por allí ha pasado media Zaragoza para ver los actos clave de la Semana Santa. Falleció el pasado mes de febrero y su entierro fue una populosa manifestación de duelo. "Para nosotros –concluye Sorando–, esta recreación va a ser una forma de rendirle homenaje".

El mercado napoleónico

El mercado abrirá sus puertas el viernes a partir de las 18.00 con el acompañamiento de la Ronda de los Libertadores de Zaragoza. A estos le seguirán los cabezudos a las 19.00, los personajes históricos itinerantes a las 20.00 y volverá la Ronda de los Libertadores desde las 20.30 y hasta las 22.30.

Durante el sábado y el domingo la programación comenzará  a las 12.00 con el cuadromatón con el que quien lo desee podrá hacerse una foto como si fuera un solado más en la defensa de la ciudad. Esto será de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00. Además, también habrá cabezudos a las 12.00 y a las 18.00 y personajes históricos itinerantes a las 13.00, 19.00  y 20.30. Todo ello acompañado también por la Ronda de los Libertadores a las 12.00, 13.30, 18.00 y 20.00.

Los portugueses en Los Sitios de Zaragoza

En ediciones anteriores las recreaciones recordaron a las tropas francesas y polacas que combatieron en los Sitios. Este año será el turno del Ejército portugués, que tras ser disuelto por el Emperador, sus restos fueron enviados a Francia en donde se constituiría la 'Legión Portuguesa'. Sin embargo, a su paso por Pamplona algunos efectivos fueron enviados contra Zaragoza con su general Gomes Freire.

Se trató del 5º regimiento de infantería y el 3º batallón de cazadores con 265 y 288 hombres respectivamente, que llegaron ante la ciudad el 26 de junio y que, en buena medida, serían quienes el 2 de julio recibirían el famoso cañonazo de Agustina en el Portillo. Pero para esa fecha una compañía de desertores portugueses, llegados el 18 de junio con un tal Senillosa a su cabeza, ya se hallaban defendiendo el castillo de la Aljafería, en donde seguirían hasta el levantamiento del asedio. En octubre sería disuelta y sus restos fundidos en el regimiento del Infante pero el 20 de febrero de 1809, víspera de la capitulación, aún había “en Misericordia un cabo y cuatro soldados portugueses que deberían haberse unido al Infante Don Carlos”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión