La DPZ recaudó más de 84 millones en nombre de los municipios que le delegan sus impuestos

Actualmente, 277 de los 292 municipios de la provincia encomiendan a la Diputación de Zaragoza el cobro del IBI y 278, el del IAE.

El servicio de Gestión y Atención Tributaria de la Diputación de Zaragoza recaudó más de 84 millones de euros el año pasado en nombre de los ayuntamientos que le han delegado la gestión y el cobro de impuestos y tasas municipales. Todas esas delegaciones y prestaciones se traducen en que, a lo largo de 2017, el servicio de Gestión y Atención Tributaria de la Diputación de Zaragoza tramitó más de 590.000 recibos y liquidaciones y respondió más de 92.000 consultas ciudadanas a través de las oficinas de atención al público que tiene en Zaragoza, Calatayud, Ejea, Tarazona y Caspe; de su servicio de atención telefónica; y de su oficina virtual tributaria.

Actualmente, 277 de los 292 municipios de la provincia encomiendan a la DPZ la recaudación del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) y 278, la del impuesto de actividades económicas (IAE). Además, más de un centenar de estos consistorios le encomiendan también la gestión y el cobro de otros tributos y tasas municipales.

“Sin duda, se trata de uno de los servicios de la institución más demandados y valorados por los ayuntamientos", destaca su coordinadora, Lourdes Torres. "Los municipios de nuestra provincia suelen ser pequeños y tienen poco personal para poder hacerse cargo de estas facultades, por eso deciden delegarlas en la Diputación, que les repercute un coste por los importes recaudados casi siempre inferior al que les supone hacerlo ellos directamente”, añade.

En este sentido, Torres recuerda que “en la mayoría de los casos los impuestos delegados en la DPZ son tributos de gestión compartida que exigen estar en contacto permanente con otras administraciones”. “También hay que tener en cuenta que, en este ámbito, los cambios legislativos y de gestión son constantes. En cualquier caso, se da libertad para que cada municipio realice las delegaciones que más se adapten a sus necesidades”.

La institución provincial presta este servicio a los municipios desde mediados de la década de los 80, cuando la modificación de la Ley de Haciendas Locales dio más autonomía a los municipios en materia tributaria. Estos tuvieron que asumir la recaudación de tributos propios que anteriormente era realizada por el Estado, lo que llevó a la Diputación de Zaragoza a poner en marcha el servicio de Recaudación para que les apoyara en esa compleja labor. Además, en 2001 se decidió impulsar este departamento, que pasó denominarse servicio de Gestión y Atención Tributaria y amplió la carta de prestaciones que ofrece a los ayuntamientos.

“Damos un servicio integral que incluye desde el asesoramiento legal hasta la realización de la totalidad de las actuaciones que conlleva el ejercicio de la potestad tributaria local: gestión, liquidación, inspección, recaudación y revisión –detalla Torres–. Además, y de cara al ciudadano, también prestamos un servicio de atención tributaria para que los vecinos de nuestros municipios puedan cumplir correctamente sus obligaciones fiscales municipales”.

En la actualidad, 277 ayuntamientos tienen delegado en la DPZ el IBI y 278, el IAE; 110, el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica; y 42, el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, más conocido como el de plusvalías. A eso hay que sumarle que 99 municipios también encomiendan a la institución provincial la gestión y el cobro de distintas tasas municipales como la del agua o la de basuras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión