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Zaragoza

Por dónde pueden ir los futuros carriles bici de Zaragoza

Una veintena de propuestas ciclistas han pasado a la siguiente fase de los presupuestos participativos, como carriles bici en María Agustín, paseo Pamplona y Ruiz Picasso.

Imagen de un tramo del carril bici del Paseo Echegaray.
Imagen de un tramo del carril bici del Paseo Echegaray.
E.C.

Zaragoza tiene 131 kilómetros de carril bici, y en los próximos dos años podría sumar unos cuantos más, teniendo en cuenta las obras ya incluidas en los presupuestos del Ayuntamiento (como Vía Universitas y San Juan Bosco) y las propuestas ciudadanas seleccionadas en los presupuestos participativos (como paseo Pamplona, paseo María Agustín, Pablo Ruiz Picasso, San José o Cesáreo Alierta, entre otras). El lunes 26 terminó la fase de apoyos en los presupuestos participativos y una veintena de propuestas ciclista han salido adelante.

En esta fase de los presupuestos participativos se han seleccionado 15 iniciativas por distrito: diez más cinco reservas (para los casos en los que los técnicos valoren que no se pueden ejecutar), y otras 15 (diez más cinco reservas) proyectos de ciudad. Los carriles bici, las actuaciones en colegios y las mejoras en aceras son los temas más apoyados por los vecinos y que pasarán a la siguiente fase.

El proceso de presupuestos participativos es largo y consta de varias etapas antes de la votación final. A las propuestas actuales, habrá que añadir otras 15 (diez más cinco) que propongan las mesas de participación de cada distrito. Después, entre abril y mayo los técnicos analizarán la viabilidad técnica y económica de las propuestas. Finalmente quedarán 20 proyectos por distrito y diez de ciudad que se llevarán a votación entre el 18 de junio y el 6 de julio. Una de las novedades de los presupuestos participativos de este año es que la ejecución de los proyectos será bianual, por lo que las obras podrán realizarse entre julio de 2018 y diciembre de 2019.

Los carriles bici más demandados

Las propuestas relacionadas con carriles bici u otras iniciativas ciclistas están entre las más votadas de la ciudad. Crear un museo de la Semana Santa zaragozana ha sido la propuesta con mayor respaldo ciudadano (918 votos), seguida de la instalación de un carril bici entre la plaza de Paraíso y la de la Ciudadanía a través de los paseos de Pamplona y María Agustín (351).

Entre las propuestas de ciudad con más apoyos en esta fase hay otras en las que la bicicleta es protagonista: un carril bici que una la Cartuja Baja con Zaragoza; bicicletas para personas con movilidad reducida; mejora de las riberas del Canal y los ríos de Zaragoza, incluyendo sus tramos de carril bici, y el cierre del Anillo Verde de Zaragoza en la conexión entre Miralbueno y la estación intermodal, en la zona del centro comercial Augusta.

El proceso de presupuestos participativos tiene varios filtros. Las propuestas deben cumplir unos requisitos y recibir un número suficiente de apoyos. Inicialmente se presentaron 1.683 propuestas, de las que 1.263 pasaron a la fase en la que debían recibir apoyos ciudadanos. Un centenar de propuestas ciclistas han sido votadas entre el 12 y el 26 de marzo, de las que una veintena pasan a la siguiente fase.

En la primera criba ya se quedaron fuera todas las peticiones referidas a la ampliación del servicio Bizi (muy demandado en los barrios, como Torrero o Santa Isabel), porque esta actuación no entra en el capítulo 6 de inversiones y depende de un contrato con la empresa concesionaria. Y el Gobierno municipal también eliminó unas propuestas que pedían suprimir los carriles bici de Sagasta y Constitución.

Entre las peticiones que han pasado a la siguiente fase (incluyendo las que han quedado en reserva) están construir nuevos carriles bici en paseo Pamplona y paseo María Agustín, Pablo Ruiz Picasso, Alonso V, Asalto, San Juan Bosco, Julián Sanz Ibáñez, Puerta Sancho, Camino del Pilón, San José, Cesáreo Alierta, avenida de Cataluña y Asín y Palacios. También dar continuidad a carriles ya existentes: como en Duquesa Villahermosa, continuar el de Domingo Miral hasta el Canal Imperial o el de Condes de Aragón hasta Vía Hispanidad. Los ciudadanos también piden la construcción de 'skateparks' y parques de ciclocross en el distrito Sur y en el Actur. Y mejoras en algunos puntos de la red ciclista.

Los técnicos municipales estudiarán entre abril y junio la viabilidad técnica y económica de las propuestas seleccionadas. En el caso del proyecto de carril bici en los paseos de Pamplona y María Agustín también tendrán en cuenta si es el momento oportuno para acometer esta obra, ya que podría coincidir con el proyecto de la segunda línea del tranvía.

Las propuestas ciclistas, en una web

"El número y el éxito de las propuestas ciclistas demuestran que hay mucho interés por la creación de nuevos carriles bici en la ciudad. La propuesta para un carril bici en el paseo de Pamplona y el de de María Agustín es la segunda más votada de la ciudad", destaca Javier Tello, portavoz de Zaragoza en Bici, colectivo que ha creado una página web para ordenar todas las iniciativas ciclistas de los presupuestos participativos.

"Llegaron muchas propuestas relacionadas con la bici y nuestro objetivo era ordenarlas por distritos para facilitar la información a los ciudadanos. Algunas se han quedado por el camino, como todas las de Bizi, y había varias propuestas duplicadas. Proponemos una mejora en el proceso de presupuestos participativos para el próximo año: que las juntas de distrito tengan la potestad de unificar las propuestas similares para que no se pierdan los votos", apunta Tello.

Además, el Ayuntamiento prevé realizar varias obras de carriles bici este año: Vía Universitas (en breve), San Juan Bosco, la conexión del paseo de Calanda con la avenida Ciudad de Soria (pediente de los presupuestos participativos del año pasado) y empezar una nueva vía ciclista entre Santa Isabel y La Puebla, según informan desde Movilidad. También están en estudio carriles bici en la avenida de Puerta Sancho y Pablo Gargallo, en la Almozara, pero sin partida presupuestaria.

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