El Santo Entierro cautivará esta tarde a unos 150.000 espectadores

Las 25 cofradías participan en la gran cita del Viernes Santo que se celebra desde hace cuatro siglos.

Una acuarela de finales del siglo XIX. El Santo Entierro cumple hoy 401 años y, a lo largo de su historia, ha sido representado cientos de veces en cuadros y grabados. Un testimonio singular –que ilustra estas líneas– es el rollo de 33 metros de longitud con toda la procesión pintada a la acuarela, presumiblemente por Bernardino Montañés entre 1868 y 1870. Esta joya pudo verse en la exposición del patrimonio de la Hermandad de la Sangre de Cristo que pudo verse –superó las 20.000 visitas– hasta el pasado mes de enero en Santa Isabel.
Una acuarela de finales del siglo XIX. El Santo Entierro cumple hoy 401 años y, a lo largo de su historia, ha sido representado cientos de veces en cuadros y grabados. Un testimonio singular –que ilustra estas líneas– es el rollo de 33 metros de longitud
José Miguel Marco

Que el Santo Entierro es una procesión única no lo discute nadie. En ella se dan cita todas las congregaciones zaragozanas y la expectación es tanta que en la plaza del Justicia hay ávidos espectadores esperando hasta una hora antes de que dé comienzo. A lo largo de su recorrido, que supera los cuatro kilómetros, se calcula que son unas 150.000 personas las que respaldan a las 25 cofradías en la calle. A lo largo de más de tres horas pueden ver lo más granado de los pasos y peanas de Zaragoza y, no en vano, son 42 tallas que representan todos los misterios del viacrucis.

El Santo Entierro pasa por ser la cita de Viernes Santo más multitudinaria de todo el país y el botón de muestra es que no todas las hermandades caben en Santa Isabel, por lo que hay que distribuirlas con mucho tino y algunas se ven obligadas a salir del anejo colegio notarial y de las calles adyacentes. Será a las 18.00 cuando se abran las puertas de la iglesia y comience un procesión, que habrá tenido un amplio aperitivo antes dado que ocho cofradías procesionan antes para llegar a la plaza del Justicia. Otras tantas lo harán después, a eso de las 21.00, caminando de regreso hasta sus sedes canónicas.

Este año la procesión de procesiones presenta un pequeño cambio en su recorrido porque las obras del Mercado Central impide que los cofrades puedan pasar junto a las Murallas Romanas. Así, tampoco se verán los pasos con el fondo de San Juan de los Panetes, que está igualmente cercada por las vallas del nuevo mercado provisional. El SantoEntierro saldrá en dirección contraria a la habitual de forma que irá por Manifestación y por la calle de Alfonso I hasta la plaza del Pilar. Muchos años había espectadores avispados que se subían a lo alto del Torreónde la Zuda para poder seguir la procesión, pero este 2018 esas vistas no serán las mejores. Recomiendan los expertos acudir –junto a los casi 2.800 tambores y bombos– a la plaza del Pilar o al entorno de Santa Engracia.

La gran cita del Viernes Santo está documentada desde hace cuatro siglos (se sabe que, al menos, desde 1525, existía una gran devoción a un grupo escultórico del Entierro de Cristo) y este año no presenta grandes novedades respecto a su riqueza patrimonial porque no hay nuevas tallas aunque sí restauraciones.

Por cierto, quienes a medianoche aún tengan ganas de más, ya de madrugada la Dolorosa inicia la procesión de la Soledad, con sus marchas lentas y su paso acompasado a las 0.00 desde Santa Isabel.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión