Casetas crea conciencia ambiental desde la cuna

El pasado domingo 25 de marzo se procedió al plantado de 31 árboles en los alcorques vacíos del paseo Ciudadano por los niños nacidos en el barrio en 2017.

Uno de los árboles recién plantados en el paseo Ciudadano de Casetas.
Casetas crea conciencia ambiental desde la cuna

Hay niños que nacen con un pan debajo del brazo, pero los de Casetas llevan años haciéndolo con árboles. Ya van siete ediciones celebradas de la iniciativa de este barrio rural, con la que se planta un árbol en sus calles en honor a cada bebé nacido en Casetas en el año anterior. Los pequeños caseteros y sus familias vivieron el pasado domingo 25 de marzo la jornada especial que aúna la celebración de la natalidad y la llamada a potenciar el crecimiento de espacios verdes dentro del entorno urbano.

El proyecto, promovido por la asociación vecinal, cuenta desde sus inicios con el apoyo de la alcaldía de Casetas, de la Junta Vecinal y del servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Zaragoza. Desde el 2011, el barrio ha sido repoblado con más de 100 árboles, a los que ahora se han sumado 31. En un principio, la iniciativa se planteó para que se desarrollara durante tres o cuatro años, pero “debido a su éxito y a la gran participación por parte de las familias, se ha prolongado en el tiempo”, explica José Luis Almenara, portavoz de la asociación.

La alcaldía solicita la plantación, Parques y Jardines facilita los árboles y una brigada de FCC se encarga de la ejecución. La asociación vecinal, por su parte, hace entrega a los familiares de un diploma con el nombre de su hijo y coloca una placa junto a cada árbol con la identidad del niño al que pertenece el ejemplar y su fecha de nacimiento. Los primeros árboles se plantaron en el entorno del consultorio médico, después en el boulevard de la autovía de Logroño y años más tarde en una zona prácticamente sin urbanizar, en la calle Camilo José Cela.

Al tratarse de zonas de tierra, “llevábamos palas y hacíamos el acto simbólico de que la familia terminara de cubrir el hoyo de su árbol”, recuerda Almenara, pero en la última edición se ha apostado por aprovechar la iniciativa para acabar con los alcorques vacíos del paseo Ciudadano, eje transversal del barrio de Casetas. La ausencia de arbolado es una de las quejas principales de todas las asociaciones de vecinos de Zaragoza, y gracias a proyectos como este se consigue subsanar el problema.

“Muchos árboles del paseo se han ido perdiendo con el paso del tiempo por roturas accidentales o intencionadas”, lamentan desde el colectivo vecinal de Casetas, por eso sus integrantes llevaban varios años pidiendo que la plantación en honor a los bebés se realizara en los alcorques. “No es que este año se nos haya ocurrido, el pasado lo pedimos insistentemente, llegamos a decir que si no se plantaban allí la asociación se retiraría del proyecto, como medida de presión, pero al final la alcaldía lo ha conseguido”, señala Almenara.

El representante vecinal asegura que a las familias “les llena de ilusión el acto” y que existe “mucha vocación”. Además, apunta que en la mayoría de los casos no son los padres los principales interesados, sino que los abuelos son los que acuden a la asociación para preguntar si el proyecto sigue vigente e inscribir así a sus nietos. Algunos vecinos lamentan que la iniciativa no se hubiera puesto en marcha en años anteriores, “para que nuestros hijos mayores fueran padrinos de un árbol”, y hay quienes aseguran que acuden “con frecuencia” a limpiar la placa y a que los niños comprueben cómo va creciendo su ejemplar.

De esta forma, la asociación vecinal está consiguiendo su objetivo de vincular a los niños con el barrio rural y potenciar el cuidado de la naturaleza. “Nos gustaría que todos los bebés, cuando crezcan, sepan dónde están sus árboles y los protejan, aunque sea de manera simbólica”, dice Almenara, con el fin de fomentar el ambiente ecológico en Casetas y crear conciencia desde la cuna.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión