Santa María Magdalena de Tarazona celebra su 400 aniversario

El 6 de julio de 1618 se fundó la cofradía turiasonense, que volverá a las calles este viernes en el Santo Entierro.

Los capirotes morados de la hermandad salieron en la procesión del Lunes Santo.
Los capirotes morados de la hermandad salieron en la procesión del Lunes Santo.
N. B.

La cofradía de Santa María Magdalena de Tarazona celebra este año su 400 aniversario, una efeméride muy especial, que dejó su huella en la procesión individual de la hermandad durante la noche del Lunes Santo.

La torre de la Magdalena y el atrio de la catedral se iluminaron de morado, el color del hábito de esta hermandad y salieron muchos cofrades en la procesión, en respuesta al llamamiento realizado por los responsables de la organización. Además, se realizó un encuentro con la Virgen de los Dolores en el pórtico de la Seo, donde también un trío de cuerda interpretó unas piezas musicales antes de una gran foto de familia para inmortalizar este momento.

Todo esto ante cientos de vecinos que no quisieron perderse esta procesión que desfilaba al ritmo de su numerosa banda de cornetas, tambores, timbales y bombos. El objetivo de este desfile es que la cofradía traslade sus pasos desde la parroquia hasta la catedral de Santa María de la Huerta, de donde saldrán todas las cofradías turiasonenses en la procesión general del Santo Entierro el próximo Viernes Santo, una cita que está declarada de Interés Turístico en Aragón desde el año 2005.

El nombre completo de la cofradía es Santo Cristo del Consuelo y Santa María Magdalena. "En la actualidad somos dos cofradías unificadas en una desde el año 1954", explica Miguel Ángel Peña, portavoz de la agrupación turiasonense.

La cofradía del Santo Cristo se fundó en 1758, pero la de la Magdalena es más antigua todavía. "Los libros de cuentas que tenemos son de finales del siglo XIX, pero ya sospechábamos que era anterior. Encontramos en la parroquia el escrito de una donación a la cofradía de alrededor de 1660 y la confirmación oficial llegó cuando se encontró en los archivos de la catedral el acta fundacional del 6 de julio de 1618", detalla Peña.

La hermandad cuenta con más de cuatrocientos cofrades, de los que unos 180 suelen participar de forma activa en la procesión. "Salen tres pasos: un Nazareno de escayola adquirido por la cofradía en 1954 en el taller cristiano de Olot (Gerona); el Cristo del Consuelo, del siglo XVI y que es muy similar al Cristo de la catedral de la Seo de Zaragoza; y el busto de Santa María Magdalena del siglo XVII", indica el cofrade turiasonense. Los pasos salen portados a hombros. "El busto lo llevan exclusivamente ocho mujeres desde 1995", cuenta Miguel Ángel Peña. Además, desde el año pasado la cofradía saca un paso de un Nazareno, Cristo de Medinaceli, que es portado por los niños de la cofradía en edad de la Primera Comunión.

Actos conmemorativos

La celebración del aniversario continuará los próximos meses. Así, a finales de junio está previsto realizar una exposición fotográfica con imágenes de la Magdalena de alrededor. "Tenemos esculturas, pinturas, tallas de madera o de piedra en la cuenca del río Queiles como Los Fayos, Monteagudo, Ablitas o Tudela, también Bilbao y la zona occidental de Aragón, como Tauste, Gallur, Mallén y Borja", adelanta Miguel Ángel Peña.

Esa muestra se completará con una representación de la propia cofradía realizada con pequeños muñecos de plomo. "Ocupa tres metros de longitud y está realizada por el arquitecto Emilio Pardo, de Los Fayos", dice el cofrade.

El 6 de julio, día exacto de la fundación, habrá una charla sobre la historia de la hermanad y el día 22 de ese mes, festividad de la santa, también se prepararan actividades conmemorativas como una eucaristía presidida por Demetrio Fernández, anterior obispo turiasonense y actual prelado de Córdoba.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión