Buscan al conductor que se dio a la fuga tras causar la muerte de un joven junto al polígono de Ejea

La víctima, de 25 años, había ido a pedir trabajo a un matadero y tuvo que volver a la localidad a por una fotocopia. La autopsia revelará hoy si falleció en el acto o pudo hacerse algo por su vida.

La víctima salió despedida por el fuerte impacto y rompió una señal de tráfico. Los investigadores están convencidos de que el conductor fue consciente de lo ocurrido porque el impacto fue bastante fuerte. Tanto que el cuerpo del viandante salió despedido, golpeó la señal de la fotografía y cayó en un camino de tierra lateral.
La víctima salió despedida por el fuerte impacto y rompió una señal de tráfico. Los investigadores están convencidos de que el conductor fue consciente de lo ocurrido porque el impacto fue bastante fuerte. Tanto que el cuerpo del viandante salió despedido
José Miguel Marco

La Guardia Civil trata de identificar al conductor o conductora que a primera hora de ayer se dio a la fuga tras atropellar y causar la muerte de un joven de 25 años en Ejea de los Caballeros. Al cierre de esta edición, la Guardia Civil aún no había identificado oficialmente al fallecido, pero según ha podido saber HERALDO, se trata de un inmigrante de origen ghanés que se había desplazado a la capital de las Cinco Villas a pedir trabajo en un matadero del polígono industrial de Valdeferrín.

Según explicaron varios compatriotas de la víctima, el joven había acudido temprano a las oficinas de Cárnicas Cinco Villas para dejar sus datos. Al parecer, allí le pidieron unas fotocopias y regresaba al casco urbano de Ejea a buscar una librería para hacerlas cuando se produjo el trágico accidente. Fue un camionero que circulaba por la A-125 en dirección hacia la capital de las Cinco Villas quien sobre las 7.50 distinguió lo que parecía ser un cadáver en la cuneta y avisó a la Policía Local, que enseguida envió a varios agentes para asegurar la zona y esperar la llegada de los especialistas de la Guardia Civil.

El hallazgo del cuerpo sin vida del joven se produjo a la altura del kilómetro 36,900, justo en el tramo de carretera que discurre junto al polígono industrial Valdeferrín, muy cerca del acceso a la cooperativa Virgen de la Oliva. Por la zona y circunstancias en que se encontró, en un principio no se pudo descartar nada: ni siquiera una muerte de naturaleza homicida. Sin embargo, las lesiones de la víctima y los vestigios hallados en la cuneta terminaron confirmando la teoría del atropello.

Al no haber sido identificado ni detenido todavía el conductor que arrolló al peatón, la Comandancia de Zaragoza prefirió no facilitar ayer demasiados detalles sobre las pesquisas. Ni siquiera se ha confirmado todavía si el vehículo implicado en estos hechos sería un camión o un turismo, aunque fuentes próximas a la investigación apuntan a esta segunda opción. Lo que sí adelantó la Guardia Civil es que este miércoles por la mañana se practicará la autopsia al cadáver del fallecido en el Instituto de Medicina Legal de Aragón (IMLA). Las conclusiones de esta prueba permitirán concretar más el momento en que se produjo el trágico percance, información que se antoja básica para aclarar lo sucedido.

Según ha podido saber este periódico, tras una primera inspección del cadáver en el lugar de los hechos, los forenses adelantaron que el atropello se podría haber registrado "unas horas" antes de su avistamiento por parte del camionero. Por lo tanto, podría ser todavía de noche o estar amaneciendo cuando el conductor al que ahora se busca se topó con esta persona y terminó embistiéndola con su vehículo.

Se ignora por qué la víctima transitaba por la carretera, puesto que esta carece de arcén y junto a ella discurre un camino de tierra, mucho más seguro para quienes se desplazan a pie. En cualquier caso, tampoco se descarta que el peatón pudiera estar cruzando la calzada de lado a lado cuando fue arrollado.

Tuvo que darse cuenta

Lo que parece improbable es que el conductor que atropelló al joven no fuera consciente de lo ocurrido, puesto que el impacto fue muy fuerte y la víctima salió proyectada varios metros: hasta el punto de que rompió el cartel elevado que indica el acceso a la cooperativa Virgen de la Oliva. Según fuentes de la Benemérita, en la zona estuvieron trabajando durante varias horas los técnicos del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT), con los que colaboraron los agentes de Atestados y los especialistas del IMLA.

Cuando llegaron los agentes de la Policía Local, el peatón estaba ya muerto. Pero se desconoce si este falleció en el acto o sobrevivió algún tiempo a la embestida del vehículo. Por ello, todo apunta a que al autor del atropello mortal, además de un homicidio por imprudencia, podría imputársele un delito de omisión del deber de socorro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión