El Ayuntamiento estudiará ampliar los horarios de apertura de los centros educativos

Cs presentó una moción para diseñar un plan que analice las necesidades de cada barrio y los posibles modelos de gestión.

Imagen de archivo de un colegio zaragozano.
Imagen de archivo de un colegio zaragozano.

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado este lunes una moción de Cs, con el apoyo de ZEC, PSOE y CHA y el voto en contra del PP, por la que se insta al gobierno de la ciudad a diseñar un plan para analizar la posible ampliación de los horarios de apertura de las instalaciones de los centros educativos para que puedan acoger otros usos.

Cs ha pedido que ese plan contemple, al menos, tres fases: el desarrollo de un proceso participativo, a través de las Juntas Municipales y Vecinales, para identificar las necesidades en cada barrio; la elaboración de una memoria técnica y económica del alcance del plan y la redacción de los correspondientes protocolos de actuación, en atención a los modelos de gestión previstos. Estos dos últimos puntos han sido aprobados por unanimidad de los grupos.

La concejal de Cs, Cristina García, ha pedido el refuerzo y ampliación del horario de estas instalaciones para responder a las necesidades de los zaragozanos, diferenciando "la casuística de cada distrito, porque no todos tienen las mismas necesidades ni equipamientos". "Tendría que ser un proceso dividido en tres fases, participación en las Juntas de Distrito para ver las necesidades, elaborar una memoria técnico económica para valorar la viabilidad y un protocolo de actuación", ha resumido.

La vicealcaldesa Luisa Broto ha señalado que ya se ha realizado este planteamiento y "estamos de acuerdo en la utilización y gestión, pero hay condicionantes que hay que tener en cuenta", el primero que la tarea educativa corresponde al Gobierno de Aragón y ha avanzado que este martes abordará este tema en una reunión con la consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez.

Broto ha dicho que el consistorio aporta 22 millones de euros para el pago de gastos básicos en estos centros educativos, si bien ha lamentado que no se pueda contratar más personal en estas instalaciones por la limitación que impone la normativa estatal y ha planteado que sea FAPAR quien se encargue de gestionar el uso de estas dependencias si se amplían horarios. García ha indicado que aceptaría la transacción de ZEC como enmienda de adición, pero no de sustitución.

La concejal del PP, María Jesús Martínez del Campo, ha afirmado que el distrito centro no tiene ni centro cívico, ni de tiempo libre, y en ocasiones el distrito utiliza el colegio Joaquín Costa para sus actividades, pero corren peligro porque "el oficial de mantenimiento ahora no lo tenemos" en este centro "porque ustedes han decidido quitar los oficiales de mantenimiento" para atender estas actividades en otro horario.

"Es necesario que los colegios públicos estén abiertos a las necesidades de los vecinos y con personal municipal, no echen balones fuera y pidan que lo haga el Gobierno de Aragón", ha apostillado.

Regular los usos

La concejal del PSOE, Lola Campos, ha manifestado que esta moción no aborda "una urgencia inmediata" dado que en otras ocasiones ya se han utilizado estos espacios para otros usos, "pero la principal virtud de esta propuesta es que quiere regular los usos" de estas instalaciones y la ampliación de sus horarios, algo que "nos parece clave".

La concejal de CHA, Leticia Crespo, ha observado que aprovechar los equipamientos debería ser el objetivo de cualquier gobierno y ha dicho que ampliar el horario podría favorecer "la dinamización en los barrios" donde no existen centros para realizar actividades, así como promover el movimiento vecinal.

Ha avanzado que CHA apoya esta moción "con matices" porque abrir un proceso participativo "no lo acabamos de ver", dado que las necesidades en los distritos "ya están identificadas y no se puede abrir un proceso participativo al mundo porque el uso de esos espacios no puede ser individual, tiene que pasar por unas asociaciones y entidades" y ha apoyado la propuesta de ZEC de que sea FAPAR la entidad que revise estas demandas ciudadanas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión