El Ayuntamiento ha pagado 32 millones de euros en tres años por intereses de demora

El retraso en atender facturas de las contratas y expropiaciones dispara los costes

La reciente sentencia sobre la expropiación del Tiro de Pichón puede suponer otros tres millones a pagar en intereses de demora.
La reciente sentencia sobre la expropiación del Tiro de Pichón puede suponer otros tres millones a pagar en intereses de demora.
Raquel Labodía

Es casi la mitad del presupuesto para inversiones de todo 2018. El Ayuntamiento de Zaragoza ha abonado 31,9 millones en concepto de intereses de demora desde 2015, vinculados sobre todo a sentencias judiciales en firme. Y eso sin contar el último fallo del Tribunal Supremo que condena al Consistorio a pagar al club deportivo Tiro de Pichón casi 10 millones de euros, de los que 3 serán por el retraso a la hora de sufragar la deuda, según estiman sus responsables.

La acumulación de intereses que ha tenido que asumir Zaragoza en los últimos tres años tiene pocos precedentes y está vinculada en gran medida a procesos expropiatorios y al retraso en el pago a las grandes contratas de ejercicios anteriores. En 2017, las arcas municipales abonaron un total de 10,8 millones, de los que 5,4 se adeudaban a Tuzsa y se atendieron con cargo al Fondo de Impulso Económico (FIE), una línea de crédito habilitada por el Gobierno central para el pago de sentencias. El Ayuntamiento también recurrió al fondo de contingencia del presupuesto para atender estos pagos.

De esos 10,8 millones de euros, 6,4 se abonaron en el segundo trimestre, frente a los 389.797 euros del primero. En el tercero se atendieron 1,7 millones pendientes, mientras que a los últimos tres meses del ejercicio le corresponden 2,1 millones, en gran medida vinculados a deudas con las grandes contratas. En 2017, se hicieron 69 pagos de intereses de demora, de los que uno fue el de 5,4 millones de Tuzsa. De cara a 2018, se han presupuestado solo 457.250 euros para intereses, además de los 6,8 millones del fondo de contingencia.

El récord de 2016

La cifra total, aún siendo muy elevada, es inferior a la de 2016, cuando el Ayuntamiento tuvo que asumir el pago de 15,4 millones de euros. A esta cifra se suman los 5,6 millones abonados en 2015. Estos tres años suponen un cambio de tendencia llamativa frente a lo que solía ocurrir en ejercicios anteriores. En 2014, el Ayuntamiento de Zaragoza pagó 2 millones de euros en intereses de demora, mientras que en 2013 la cifra se quedó en 1,8 millones.

Este asunto suscitó la preocupación de los grupos de la oposición en la última comisión de Economía y Cultura. La concejal del PP María Navarro aseguró que las cifras son «una barbaridad» y reclamó al gobierno que «reflexione» antes de recurrir una sentencia, dado que dilatar los procesos judiciales acaba engordando los intereses de demora. El concejal de Economía, Fernando Rivarés, admitió que es «una barbaridad». «Llevo dos años diciendo lo que nos ha costado pagar los intereses por impagos del pasado», afirmó.

Al margen de la discusión política, en estos tres años el Ayuntamiento se ha visto obligado a abonar varias facturas de intereses especialmente abultadas. Es el caso de la ocupación de suelos para construir la avenida del Puente del Pilar, que supuso 10,4 millones de euros, de los que 5,5 eran intereses de demora, una cifra por tanto superior al principal de la deuda. En el capítulo de expropiaciones también están los 4,5 millones en intereses de demora por la adquisición de diversos terrenos en el triángulo de la Almozara para el plan de acompañamiento de la Expo. En el capítulo de obras, destaca el caso del balcón de San Lázaro, que le costó a la ciudad 7,2 millones de euros y otros 1,3 en intereses.

Grandes contratas

Pero son las grandes contratas la que asumen gran parte de estos recargos en las facturas. Así ocurrió con los 5,4 millones de euros que se adeudaban a la concesionaria del transporte urbano y que se abonaron en 2017. Este pago está relacionado con la ejecución de diversas sentencias judiciales, que en total ascendían a 21 millones de euros. Junto a Tuzsa, FCC ha cobrado alrededor de 7 millones de euros por los intereses de demora derivados del retraso en el pago de facturas de distintas contratas que dan servicio al Ayuntamiento de Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión