La reforma del Mercado Central podría retrasarse por el recurso de una licitadora

Fue excluida del proceso de contratación, al que se presentaron otras nueve empresas para ejecutar las obras.

Mercado Central provisional
Mercado Central provisional
José Miguel Marco

El inicio de las obras de reforma del Mercado Central de Zaragoza podrían retrasarse por el recurso de una de las licitadoras excluidas del proceso de contratación. Así lo desveló este miércoles la concejal socialista Lola Ranera en la comisión de Urbanismo, y posteriormente fue confirmado por el equipo de gobierno de ZEC. En concreto, la empresa –que declinó hacer declaraciones a este periódico– fue la única apartada de la licitación de las diez que se presentaron inicialmente.

Según el acta de la mesa de contratación, se le excluyó del proceso por "no disponer de la solvencia exigida en el pliego al no estar clasificada en el Grupo C, Subgrupo 3 Categoría 6, no siendo un defecto u omisión subsanable". Sin embargo, el aspirante transmitió al Consistorio su rechazo hacia esta decisión y anunció que estudiaría la posibilidad de recurrirla. Para ello, según fuentes de Urbanismo, cuenta con un plazo de quince días hábiles.

En un primer momento se advirtió de los posibles retrasos que podría generar esta situación, de meses si el recurso llega al Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón. En cambio, desde el equipo de gobierno de ZEC descartaron tal extremo y lo redujeron a "entre 15 y 20 días" de dilación respecto al plan previsto. Además, destacaron que "este tipo de recursos son habituales" en los adjudicaciones de obras.

En cuanto a la ocupación de los futuros puestos del mercado, el concejal de Urbanismo, Pablo Muñoz, calificó el proceso de "superéxito", pese a que reconoció que tendrá que impulsar una tercera licitación para intentar llenar todas las plazas. En este sentido, tanto Ranera como Cristina García (Ciudadanos) plantearon sus dudas ante el posible sobrecoste de la reforma para las arcas públicas por la falta de vendedores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión