Un tercio de los colegios de la ciudad de Zaragoza tendrán jornada continua

La jornada continua gana apoyos en la capital, sobre todo en la escuela pública y en determinados barrios.

Las votaciones por la jornada continua se han celebrado esta semana en 91 colegios aragoneses
Las votaciones por la jornada continua se celebraron la semana pasada en 91 colegios aragoneses
Rafael Gobantes.

En la tercera convocatoria de tiempos escolares, la jornada continua se afianza en la ciudad de Zaragoza. El próximo curso, casi un tercio de los colegios de la capital aragonesa tendrán jornada continua (45 en total), sobre todo en la escuela pública y en determinados barrios. En los dos años anteriores, el cambio de jornada tuvo mucha más aceptación en el medio rural y en la ciudad de Teruel. Ahora, se ha demostrado que la jornada continua gana apoyos en Zaragoza.

Tras las votaciones celebradas en los colegios aragoneses la semana pasada, 62 centros en todo Aragón han aprobado sus proyectos de tiempos escolares con la mayoría requerida por la normativa (55% del censo de padres y madres). El próximo curso, seis de cada diez colegios aragoneses tendrán jornada continua. Serán un total de 233: 79 que comenzaron en la primera convocatoria de tiempos escolares en el curso 2016-17, 92 que han empezado este curso y los 62 que se sumarán el próximo mes de septiembre.

Igualdad en las votaciones

En la ciudad de Zaragoza, las votaciones han estado muy igualadas: 16 colegios han aprobado el cambio de jornada y 16 no han conseguido los apoyos suficientes. Los nuevos que se incorporarán al listado de jornada continua son: Agustina de Aragón, El Espartidero, Eugenio López, Hermanos Marx, Jerónimo Blancas, Jerónimo Zurita, José Antonio Labordeta, La Estrella, La Jota, Puerta Sancho, Santa Ana, Tío Jorge, Zalfonada, Arcosur, Buen Pastor y Andrés Oliván en San Juan de Mozarrifar. Se sumarán a los 29 centros que ya tienen jornada continua en la capital aragonesa.

Los que se han quedado fuera son Cesáreo Alierta, Camón Aznar, Eliseo Godoy, Gascón y Marín, Gustavo Adolfo Bécquer, Josefa Amar y Borbón, Juan Pablo Bonet, Julián Nieto Tapia, Miralbueno, Julio Verne, Lucien Briet, Pedro Orós, Río Ebro, San Jorge, San Braulio y Tomás Alvira.

Si quieren volver a presentarse, deberán esperar dos años. En esta convocatoria se han presentado varios colegios que votaron en 2016 y no consiguieron los apoyos necesarios, como El Espartidero de Santa Isabel, donde ahora sí ha salido. "Estamos muy contentos con la alta participación de las familias, el 77%, y con el apoyo mayoritario a la jornada continua (63,38% de votos favorables). Hemos colaborado mucho con la asociación de padres y de las familias en el proceso. Afrontamos con mucha ilusión los cambios del próximo curso", afirma el director, Ricardo Civera. En septiembre pasarán también a ser centro integrado con la implantación de 1º de la ESO.

El modelo de jornada continua va ganando apoyos poco a poco en la escuela concertada, sobre todo en zonas rurales. En todo Aragón serán 21 el próximo curso. En cambio, en la ciudad de Zaragoza son clara minoría. De los 45 colegios que tendrán jornada continua solo cuatro serán concertados: San José de Calasanz, Cantín y Gamboa, Santa Ana y Buen Pastor.

Diferencias por barrios

El mapa de la jornada continua de la ciudad de Zaragoza es muy desigual según las zonas. En algunos barrios, todos los colegios públicos son de jornada continua, como en Las Fuentes, Santa Isabel, Parque Goya, La Almozara y Oliver. También prácticamente todos los de Las Delicias. Destaca la situación del Rabal, donde en esta convocatoria se han sumado bastantes: La Jota, La Estrella, Tío Jorge, Eugenio López y Zalfonada.

En cambio, en ninguno de los colegios públicos de La Romareda, Centro y Miralbueno que votaron la semana pasada ha salido al jornada continua. Y la nueva zona escolar 8 de Zaragoza está dividida. Ya tienen jornada continua los colegios de Zaragoza Sur y Montecanal, y ahora se sumará Arcosur. Pero no ha salido adelante en el San Jorge.

Huesca y Teruel

En la ciudad de Teruel, todos los escolares tendrán jornada continua. Este curso ya tienen este modelo todos los colegios públicos de la ciudad, y ahora acaba de ser aprobado en el concertado de La Salle. Los once proyectos presentados en la provincia han salido adelante.

En la provincia de Huesca se han aprobado 18 de los 27 proyectos, de los que tres son en la capital. En la ciudad de Huesca el próximo curso se repartirán al 50%: habrá seis colegios con jornada continua (todos públicos) y seis con partida (los cuatro concertados y dos públicos).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión