La plaza de la Reina Sofía: de pulmón de San José a “estado deplorable”

La partida de 67.000 euros de los presupuestos participativos de 2017 que iba a ir destinada al arreglo de la zona de juegos infantiles no se ha ejecutado.

Parte de la zona infantil de la plaza de Reina Sofía, en el zaragozano barrio de San José.
La plaza de la Reina Sofía: de pulmón de San José a “estado deplorable”
Grupo municipal del PP

“Un pequeño pulmón en una contaminada avenida de San José”. Así recuerdan a la plaza de la Reina Sofía los vecinos que llevan más años residiendo en el barrio de San José. Ahora, su falta de césped, de higiene y de mantenimiento de las zonas de juego infantiles ha hecho que esa imagen se diluya. “El estado es deplorable”, lamenta la presidenta de la asociación de vecinos, Carmen Valencia, una opinión compartida por el grupo municipal del Partido Popular, que se acercó la semana pasada para comprobar su estado.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Jorge Azcón, recordó durante su visita que los vecinos votaron en los presupuestos participativos de 2017 para que se renovara el espacio infantil y que tras más de un año de espera, el arreglo no se ha aplicado. Concretamente, la adecuación de la zona contaba con una partida de 67.000 euros, por lo que Azcón denunció que “el Gobierno de Zaragoza ha incumplido los presupuestos participativos en el distrito de San José”.

Los vecinos todavía confían en que la plaza de la Reina Sofía “vuelva a ser la que era”, porque se trata del único lugar verde en 300 metros a la redonda “y hay que cuidarlo”. Actualmente hay un arenero y “unos balancines y algunos columpios en los que hasta los niños mayorcitos se juegan la vida”, explican los que frecuentan la plaza. Valencia precisa que hace unos años se retiró el vallado que rodeaba la superficie infantil y que no ha sido repuesto. Esta reclamación también se ha lanzado a los presupuestos participativos, ya que “los perros invaden el espacio de juego haciendo sus necesidades allí y convierten la zona en poco higiénica e incluso insalubre”.

Los habitantes de San José insisten en que “ya es hora de ofrecerles a los niños un lugar acondicionado y seguro”. En la petición añaden que, en vez de tener en la plaza “más de 25 bancos”, sería conveniente instalar un equipamiento para que las personas mayores realicen ejercicio. Estas son solo algunas de las propuestas, ya que los vecinos opinan que “se pueden hacer mil cosas para incentivar que la plaza esté llena de vida, con niños jugando, mayores haciendo ejercicio y gente en las terrazas”.

Azcón también pidió durante su visita a la plaza de la Reina Sofía ir más allá del espacio infantil y trabajar en todo el entorno, porque “se necesita una renovación completa, en zonas verdes y adoquinadas”. Los vecinos añaden que esta situación se repite “con frecuencia en nuestro barrio” y la AVV San José apunta que a través de su página web han llegado varias denuncias que se centran en el estado del parque de La Granja y de la zona de juegos que hay al lado de la estación de Utrillas, “porque se rompieron los muelles de los caballitos y es un peligro para los niños”, indica Valencia.

El colectivo vecinal señala que, del mismo modo que la inspección técnica se encargó de valorar la viabilidad de todas  las propuestas de los presupuestos participativos, “ahora necesitamos una explicación sobre qué ha pasado con el arreglo de la zona infantil de Reina Sofía previsto, yo todavía no lo tengo nada claro”, dice la presidenta. Además, considera que “se tendrían que escuchar más las peticiones respaldadas por la asociación, porque van dirigidas a mejorar el barrio”.

El próximo viernes 23 y el sábado 24, la Junta de Distrito de San José ha convocado a los vecinos de manera abierta para “conocer, opinar y priorizar” las propuestas que se han estado trabajado para incluirlas en el futuro plan de barrio.  La primera reunión será el viernes en la Harinera, de 18.00 a 20.30, en la que se abordará la temática ‘San José, un barrio que te cuida’. Bajo este paraguas se tratarán los temas del anillo verde, la infraestructura verde y peatonal, el arreglo del Canal y la conexión de equipamientos. El sábado, el centro cívico Teodoro Sánchez Punter acogerá la segunda asamblea, de 11.00 a 13.30. ‘San José, un barrio dinámico’ da nombre a la presentación de propuestas sobre la avenida de San José, el monasterio de Samos y las zonas comerciales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión