El abogado de Rodrigo Lanza recusa a la jueza que investiga el crimen de Víctor Laínez

El nuevo letrado del investigado por la paliza mortal cree que la magistrada no ha sido imparcial en sus resoluciones. Le reprocha que en fase de instrucción haya calificado los hechos de asesinato.

Rodrigo Lanza en una imagen de archivo.
Rodrigo Lanza está ingresado en Zuera desde el pasado mes de diciembre.

El abogado que se ha hecho cargo de la defensa del presunto autor del crimen de los tirantes, el guipuzcoano Endika Zuloeta, acaba de solicitar la recusación de la jueza que lleva el caso: la titular del Juzgado de Instrucción número 3, Mercedes Terrer. A la hora de justificar su petición, el letrado de Rodrigo Lanza, al que se atribuye la muerte del zaragozano Víctor Laínez, hace mención a varias resoluciones en las que, supuestamente, la instructora no se habría mostrado imparcial. Uno de los principales reproches que la defensa hace a Terrer es que "en plena fase de investigación" haya calificado ya los hechos como asesinato.

"No habiéndose formulado imputación alguna, ya ha decidido que nos encontramos ante un delito de asesinato. Y todo ello a pesar de que el investigado ha afirmado que fue previamente atacado por el fallecido", señala en su escrito el abogado del presunto homicida.

Para llegar a esta conclusión, la defensa aporta un extracto del auto que la instructora dictó el pasado 23 de febrero y en el que decía: "... se está pidiendo el examen de todas las llamadas, mensajes y conversaciones que el fallecido hubiera mantenido antes de ser asesinado". Es precisamente esta última palabra la que da pie al abogado Endika Zuloeta a proponer la recusación de la magistrada.

La defensa de Rodrigo Lanza recuerda que todavía no existe un informe de autopsia definitivo que establezca la causa de la muerte de Laínez, por lo que, entiende, los hechos todavía podrían ser considerados como un delito de homicidio e incluso de lesiones.

Neutralidad obligada

"Pero la jueza instructora, calificando ya los hechos de asesinato, ha abandonado su posición de imparcialidad y neutralidad obligada (...), exteriorizando su opinión (...) y dando ya por acreditadas determinadas premisas fácticas y jurídicas", asegura el abogado de Lanza.

Con carácter previo a la recusación, la defensa entiende que la magistrada podría abstenerse y apartarse voluntariamente de las actuaciones. Pero en el caso de que no lo haga, propone que la recusación se tramite mediante una pieza separada y que mientras se dirime esta cuestión la instructora sea reemplazada en sus funciones por otro compañero.

En prisión provisional

A Rodrigo Lanza Huidobro, de 33 años, no le gustaron los tirantes con la bandera española que solía llevar puestos Víctor Laínez, de 55. Así se lo hizo saber a este último en un primer encontronazo verbal que se produjo sobre las tres de la madrugada del 8 de diciembre de 2017 y que presenciaron tanto el dueño como varios clientes del bar El tocadiscos, situado en la zona de Heroísmo.

Pero no conforme con ello, el joven pasó de las palabras a las manos y se sirvió de un objeto metálico –que todavía no ha podido ser identificado ni recuperado por la Policía– para atacar por la espalda al zaragozano, hacerle caer al suelo y propinarle fuertes golpes y patadas en la cabeza, como presenciaron los testigos. A esta conclusión llegó la Brigada de Información de la Jefatura Superior, en cuyo atestado se basó la juez de guardia, Natividad Rapún, para ordenar el ingreso en prisión provisional de Lanza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión