Esperas de hasta más de media hora por la huelga del tranvía

Los paros parciales emprendidos por los conductores afectan al servicio por primera vez en sábado.

La huelga del tranvía afecta este sábado nuevamente al servicio, por primera vez en sábado, con esperas de hasta más de media hora, según han informado varios usuarios de la línea. Al ser fin de semana, la línea 1 tiene menos demanda que las jornadas laborables y, por tanto, una frecuencia de paso más alta. Estas esperas, habituales en sábado, hoy se han disparado por el efecto de la huelga y de los servicios mínimos del 50% que ha puesto el Ayuntamiento.

Esperas de hasta más de media hora por la huelga del tranvía

Así, si habitualmente hay cinco tranvías circulando de 8.00 a 9.00 y nueve de 9.00 a 10.00, hoy solo habrá tres y cinco, respectivamente. Esto hará que las frecuencias se disparen hasta los 30 minutos durante la primera hora de paros y a 20 durante la segunda.

Por la tarde, de 19.00 a 21.00 –el horario elegido por los conductores para los paros parciales–, normalmente un sábado hay doce tranvías recorriendo la línea. Hoy habrá seis. Esto hará que la frecuencia de paso sea de 15 minutos. Hay que tener en cuenta que los sábados a última hora de la tarde es cuando más gente se monta en el tranvía, debido a los vecinos que se desplazan por motivos de ocio y compras, principalmente (a diferencia de las jornadas laborables, en las que la demanda más fuerte es a primera hora de la mañana y a mediodía).

Mientras tanto, el conflicto sigue enquistado, a la espera de una reunión entre las partes que permita desatascarlo. No se prevé que se produzca durante el fin de semana, así que el lunes se cumplirá una semana desde el último intento de negociación en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA), que no fue suficiente para evitar la huelga.

Ayer, la operadora, Tranvías Urbanos de Zaragoza, reiteró que por su parte "se están cumpliendo los compromisos acordados hace seis meses" con los trabajadores, así como los recogidos en el convenio colectivo. La empresa aseguró que desde la firma del acuerdo "se han mantenido reuniones cada 15 días con el comité para hacer el seguimiento de los acuerdos y los medios para su cumplimiento". Los trabajadores, por su parte, niegan que se esté cumpliendo el acuerdo y reclaman mejoras especialmente en los tiempos de descanso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión