Una banda criminal usó a menores para robar al menos 31 teléfonos móviles en La Almunia

La Guardia Civil ha desarticulado la organización, compuesta por 10 personas, 5 de ellos menores, que se ocupaban de "limpiar" y revender los aparatos hurtados.

Parte de los móviles intervenidos a la organización criminal desarticulada en La Almunia de Doña Godina.
Una banda criminal usó a menores para robar al menos 31 teléfonos móviles en La Almunia
Guardia Civil de La Almunia

La Guardia Civil de La Almunia de Doña Godina ha deraticulado una organización criminal compuesta por diez personas, la mitad de ellos menores de edad, dedicada  al hurto de teléfonos móviles y su posterior venta a terceros.

La investigación comenzó a mediados del pasado mes de enero, según informan fuentes de la Guardia Civil, después de que la Policía Local de La Almunia comunicara que un menor de edad había intentado robar un teléfono móvil en un bar de la localidad.

Las pesquisas de la Guardia Civil permitieron dar con el joven el pasado 31 de enero. De la información obtenida se pudo deerminar que este menor estaría implicado en más hurtos al descuido de teléfonos móviles y que no actuaría solo, sino coordinado con otros jóvenes. Después entregaban los aparatos a terceros, que se encargaban de llevarlos a ciertos lugares para "limpiarlos" y, posteriormente, llevarlos a otras personas que se encargarían de venderlos a conocidos de La Almunia.

Continuando con la investigación, la Guardia Civil realizó numerosos servicios encaminados a la localización del resto de personas sospechosas de actuar junto al menor investigado, logrando obtener la identidad de todos ellos.

Al mismo tiempo, los agentes estudiaron minuciosamente las características de los hurtos de teléfonos móviles cometidos durante el año 2017 y hasta finales del mes de enero del presente año, obteniendo indicios que evidenciaban que habrían sido cometidos por los sospechosos.

Durante el mes de febrero y principios del mes de marzo la Guardia Civil logró localizar y tomar manifestación a un total de 10 personas, 5 de ellos menores de edad, todos ellos residentes en La Almunia y que en diferentes grados de participación habrían llevado a cabo un total de 31 ilícitos relacionados con el hurto de teléfonos móviles, receptación y posterior venta de los terminales tras haber sido desbloqueados, obteniendo con ello un beneficio económico que era repartido entre todos ellos.

Modus operandi

Del estudio de la información obtenida se determinó que los investigados compondrían una organización criminal liderada por una persona mayor de edad y que se dividían los cometidos entre el grupo.  Los menores serían los autores materiales del hurto de teléfonos móviles al descuido, actuando de dos en dos, cometiéndolos en puntos concretos de la localidad de La Almunia (zona centro, pabellón municipal e instituto).  Una vez obtenidos estos terminales los llevaban a dos establecimientos en los que los responsables los “limpiaban” y dejaban preparados para su posterior venta.  En el último escalón de la organización se encontrarían los encargados de darles salida en el mercado ilegal vendiéndolos a otros conocidos de su entorno.

Los beneficios obtenidos con esta actividad eran repartidos entre los componentes del grupo organizado.

Investigados, no detenidos

Durante la operación, la Guardia Civil ha investigado, no detenido, a un total de 10 personas, (5 de ellos menores de edad), 8 de ellos de nacionalidad marroquí, 1 paquistaní y 1 rumano.  Todos ellos residentes en La Almunia de Doña Godina, a los que se les ha imputado pertenencia a grupo criminal, 31 delitos de hurto, 1 delito de robo con fuerza en interior vehículo (por sustraer un teléfono tras forzar ventanilla de un vehículo) y otros 31 delitos de receptación.  Además  a uno de los menores se le imputa un delito contra la salud pública tras determinar que poseía marihuana para su venta.

En el transcurso de la investigación los agentes realizaron 4 inspecciones en diferentes establecimientos de La Almunia de Doña Godina donde se realizaba el desbloqueo y limpieza de los terminales sustraídos y cuyos regentes fueron investigados por delitos de receptación.

Con esta operación se han logrado esclarecer un total de 31 delitos de hurto de terminales móviles cometidos en La Almunia de Doña Godina y Zaragoza. Además, se intervinieron 18 teléfonos móviles procedentes de los hurtos perpetrados.

La operación ha sido desarrollada por la Guardia Civil de La Almunia de doña Godina y ha contado con la colaboración de Policía Local de dicha población.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión