La nieve podría volver a Zaragoza el lunes

La Aemet alerta de la entrada de un frente frío que hará caer las temperaturas y bajar la cota de nieve hasta los 200 metros.

La foto viral que fue compartida en varias redes.
La foto viral de la última nevada en Zaragoza que fue muy compartida en redes sociales.
Twitter

Tras la marcha de un frente frío, asociado a la borrasca Gisele, que dejó este miércoles por la tarde precipitaciones en toda la Comunidad, la Aemet alerta de la llegada de un nuevo temporal que hará caer las temperaturas y podría bajar la cota de nieve hasta los 200 metros a partir de la semana que viene.

Así lo indican fuentes de la delegación territorial de la Aemet en Aragón, quienes precisan que, además de en el Pirineo y Teruel, podría volver a nevar en Zaragoza a partir del lunes. 

"La cota de nieve bajará bastante la semana que viene, y lo que va a hacer es frío significativo a partir del paso del fin de semana. La bajada de temperaturas se empezará a notar el sábado y el domingo, aunque las precipitaciones entonces no serán muy importantes aquí en Aragón, pero en efecto la bajada de la cota de nieve, que podría situarse en torno a los 200-400 metros, abre la posibilidad de que nieve de nuevo en Zaragoza, aunque no se cubra todo de blanco como la otra vez", señalan desde la Aemet.

Así, en vísperas de la llegada de la primavera, las temperaturas caerán y se situarán en torno a 1 y 2 grados en la capital aragonesa, donde este jueves la máxima es de 18 grados. "El viernes bajarán ya un poquito en Zaragoza; y el sábado y el domingo ya no se superarán los 13-14 grados", explican las mismas fuentes.

Para este lunes, la previsión meteorológica apunta a temperaturas que oscilarán entre los 2 y los 9 grados, situándose las mínimas entre 1 y 2 grados.  "El martes no sé si nevará o no, pero el lunes desde luego es el día en que podría aparecer la nieve en Zaragoza a partir de una bajada de temperaturas que se irá notando ya el fin de semana", adelantan desde la Aemet

Este nuevo frente frío previsto para la semana que viene estará acompañado de la entrada de una masa de aire continental que hará bajar las temperaturas en toda la Comunidad. Así, en el Pirineo, se esperan mínimas por debajo de los 10 y 15 grados bajo cero, con la cota de nieve por debajo de los 500 metros. "La semana que viene vuelve a entrar aire bastante frío y justo cuando se produzca este fenómeno las precipitaciones de nieve se quedan reducidas a la zona del Pirineo. Por tanto, para poder ser nieve en Zaragoza la esperanza está puesta en el lunes, que evidentemente podría nevar al baja la cota de nieve y haber posibilidad de precipitación", subrayan desde la Aemet. 

Marzo, un mes de lluvias para Aragón

Por lo pronto, y a falta de que finalice el mes, marzo está siendo "un mes de lluvias para Aragón", pues solamente en esta primera quincena las tres capitales de provincia han superado ya la media de pluviosidad de un mes que en sí mismo no es especialmente lluvioso en ninguna de ellas. "Aunque no sea Aragón la zona de España donde mas ha caído, cuando llevamos solamente la mitad del mes vencido las tres capitales (Zaragoza, Huesca y Teruel) han sobrepasado la precipitación media mensual", informan las mismas fuentes.

Así, en Huesca, la media del mes es de 30 litros por metro cuadrado y actualmente lleva ya 46; en Zaragoza, donde la media mensual es de 19 litros por metro cuadrado, se han alcanzado los 29; y en Teruel, donde la media se sitúa en 21, llevan 27 a mitad de mes, aun siendo la capital de provincia en la que menos ha llovido.

Donde más han repercutido las últimas lluvias han sido en los ríos de la vertiente atlántica, matizan desde la Aemet, aunque también el Pirineo aragonés y los embalses de la cuenca del Ebro se han visto beneficiados por estas. "En los Pirineos es donde más está cayendo; y, en concreto, en Formigal han sido 1.000 litros en tres meses", describen las mismas fuentes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión