Un incendio arrasa varias viviendas de un bloque en Murillo de Gállego

Los once inquilinos salieron ilesos, pero el edificio de dos plantas ha quedado desalojado y precintado por peligro de derrumbe. La alcaldesa denuncia los elevados tiempos de respuesta de los bomberos, aunque el tiempo oficial fue de 33 minutos, dentro del límite legal

Los bomberos de la DPZ, inspeccionando el edificio
Los bomberos de la DPZ, inspeccionando el edificio
Ayuntamiento de Murillo de Gállego

Un virulento incendio ha arrasado esta pasada madrugada cuatro viviendas de un bloque de dos plantas en la localidad de Murillo de Gállego. Afortunadamente no ha habido que lamentar daños personales, pero los desperfectos materiales son considerables ya que se teme incluso por la estructura del edificio, compuesto por diez apartamentos.

La alcaldesa de Murillo y diputada de Podemos Aragón, Marta de Santos, ha agradecido la labor de los bomberos de Ejea de los Caballeros, de El Burgo de Ebro y de Huesca, así como la de los voluntarios de Protección Civil de la Hoya de Huesca, pero ha criticado los elevados tiempos de respuesta ya que ha asegurado que los primeros profesionales llegaron en 50 minutos. "Los tiempos de actuación son básicos para minimizar los daños", ha subrayado.

Sin embargo, los datos de los geolocalizadores que llevan los vehículos de bomberos de Huesca –movilizados en primer lugar– indican que les costó 33 minutos recorrer los 40 kilómetros de distancia, dentro del límite máximo que fija la ley (35). Fuentes del parque han detallado que tras recibir el aviso del 112 a las 21.40, una dotación de cinco bomberos salió dos minutos después y a las 22.13 llegó a Murillo una autobomba urbana. Dos minutos después lo hizo la autoescala. Sobre las 22.55 se sumaron cinco profesionales de Ejea, cuyo parque está a 60 km, y posteriormente llegó otro más desde El Burgo de Ebro, a 123 km.

El fuego se declaró en el edificio Peña Rueba, ubicado junto a la carretera A-132. La primera alerta se dio al 112 a las 21.38, aunque se había iniciado mucho antes ya que todo indica que se originó en la chimenea de una de las viviendas de la planta superior, "y cuando se dieron cuenta, el incendio ya se había extendido hacia la cubierta", ha asegurado Marta de Santos.

El 112 movilizó al parque de bomberos de la DPZ con base en Ejea de los Caballeros, ubicado a 60 kilómetros, y también al servicio del Ayuntamiento de Huesca, a unos 40 kilómetros. No obstante, los primeros en llegar fueron los voluntarios de la Hoya de Huesca desde la cercana localidad de Ayerbe con un vehículo ligero, que echaron agua sobre el edificio a la espera de que llegaran los profesionales. Los bomberos acudieron dos camiones, una autoescala, un camión nodriza y varios vehículos ligeros. A las 22.51 se dio por controlado el fuego y a partir de la 1.00 de la madrugada se dedicaron a labores de desescombro, según han informado la DGA y la DPZ. Esta última ha destacadó, además, la «impecable» coordinación de todos los servicios.

En el momento del incendio había varias viviendas ocupadas con once personas, entre ellas un niño de 9 años. El 112 desplazó una ambulancia de modo preventivo pero aunque no tuvo que atender a ningún herido. Algunos de los afectados se realojaron en un hostal y otros en casas de vecinos del pueblo "que se han volcado totalmente", ha agradecido la alcaldesa. Además, a primera hora de la mañana el área de Servicios Sociales de la Comarca de la Hoya de Huesca ha contactado con el Ayuntamiento para ofrecer su ayuda también a los afectados.

Un incendio arrasa varias viviendas de un bloque en Murillo de Gállego

Los bomberos de la DPZ, inspeccionando los daños del edificio. Ayuntamiento de Murillo de Gállego

Los bomberos de Ejea y los técnicos municipales están inspeccionado esta mañana el estado del edificio "y parece que van a tener que quitar peso a la estructura porque el tejado se está hundiendo", ha explicado la alcadesa. Una de las viviendas ha quedado totalmente calcinada y las adyacentes también están seriamente dañadas. Los inquilinos de los apartamentos han podido retirar parte de sus pertenencias.

Marta de Santos se ha mostrado aliviada porque el edificio, por fortuna, estaba aislado. "Si llega a pasar en cualquier otra casa del pueblo donde están unas pegadas con otras, arde entero con los tiempos de intervención que tenemos aquí".

Sin alternativas de alquiler

Bomberos y técnicos municipales han inspeccionado por la mañana el edificio. Una vivienda ha quedado totalmente calcinada y otras tres también están gravemente dañadas. Los inquilinos han podido entrar a retirar parte de sus pertenencias, pero luego se ha precintado el inmueble por peligro de derrumbe. La alcaldesa ha explicado que los afectados no podrán volver a sus domicilios, todos ellos de primera vivienda, en un «tiempo indeterminado» y que ahora se plantea un «grave problema» ya que en Murillo apenas hay alternativas de alquiler.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión