'Los sonidos de la gran ciudad' percibidos por 11 personas con autismo

El pasado sábado se inauguró esta exposición en el centro Joaquín Roncal de Zaragoza.

Presentación de la exposición 'Los sonidos de la gran ciudad'.
'Los sonidos de la gran ciudad' percibidos por 11 personas con autismo
Autismo Aragón

“Confabulemos juntos creaciones nuevas, puertas de imaginación que nos ayudan a entendernos mejor. Pasen, vean y escuchen” con estas palabras de Víctor, uno de los once artistas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) que firman la exposición 'Los sonidos de la gran ciudad'. Esta muestra, organizada por Autismo Aragón, se inauguró el pasado sábado y tiene por objetivo presentar el resultado de un innovador taller realizado con la asociación Terapias Audiovisuales. La exposición recoge varias fotografías nocturnas, creadas por los participantes libremente, y que transmiten su propia forma de percibir la gran ciudad, su forma de captar imágenes al anochecer y también sus paisajes sonoros desde el punto de vista de sus emociones y sensaciones.

"Queríamos que las imágenes transmitieran esa perspectiva propia y recogieran la experiencia de las personas con TEA a través de su percepción de la ciudad y su percepción del sonido, porque para ellos es singular, en muchos casos por su hipersensibilidad al sonido” explica Yasmine Garrido, coordinadora de este taller de Terapias Audiovisuales. Para Autismo Aragón, además la prioridad es “poner recursos a su disposición, explorar todas las vías de comunicación y apoyar al máximo el desarrollo de todas sus potencialidades”, explica María José Plumed, gerente de la asociación.

Autismo Aragón cumple en 2018 veinte años al servicio de las personas con TEA y sus familias. Musicoterapia, orientación psicológica y apoyo social, grupos de padres o actividades de ocio y tiempo libre, forman parte de los servicios que la asociación pone a disposición de los usuarios y sus familias. La muestra 'Los sonidos de la gran ciudad' se enmarca dentro de las iniciativas innovadoras que la asociación ha llevado a cabo con Terapias Audiovisuales.

Esta muestra de fotografías cuenta además con colaboraciones especiales como la del músico Jorge Drexler, que ha cedido a Terapias Audiovisuales el uso del tema 'Silencio' para acompañar el montaje sonoro creado para ambientar la exposición de Autismo Aragón con un clima mágico y envolvente para los sentidos. También el grupo zaragozano Juanita Calamidad ha cedido el uso de su tema 'El mundo a tus pies' para la ambientación sonora de la exposición.

'Los sonidos de la gran ciudad' se completa con la proyección de 'Autipoderes', una serie de cortometrajes con un gran subtexto protagonizado por personas con TEA, que invita a la reflexión y que incluye una serie de fotografías del proceso de producción audiovisual.

Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

La exposición se podrá visitar en el centro Joaquín Roncal hasta el 7 de abril, ya que se enmarca en los actos de sensibilización organizados por Autismo Aragón en torno al Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se conmemora a nivel mundial el 2 de abril.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión