La limpiadora que logró una gran ovación el 8M en Zaragoza

La mujer ha salido al balcón y ha ondeado un trapo de polvo en apoyo a la movilización.

La limpiadora, aplaudiendo.
La limpiadora, aplaudiendo.
Aránzazu Navarro

Uno de los momentos más emotivo de la mañana de este 8 de marzo en Zaragoza se ha vivido al paso de la manifestación universitaria y estudiantil por el paseo de la Independencia, donde una limpiadora ha salido al balcón de uno de los edificios y ha comenzado a ondear su trapo de polvo en apoyo de la movilización.

Las manifestantes, que en otros momentos de la marcha han gritado una de las consignas más repetidas de la jornada -'No nos mires, únete'- han obviado la circunstancia de que la mujer estaba trabajando y que, probablemente, no podía renunciar a los ajustados ingresos que obtenga como una de las muchas empleadas del hogar que hay en Aragón y en toda España.

Cuando la multitud se ha percatado de sus gestos, la mujer ha comenzado a ser aclamada, haciendo que se viniera arriba y se moviese al son de la masa de gente que tenía debajo. Aplausos, saludos con los brazos al cielo apuntando al balcón en el que se encontraba, silbidos… La joven ha respondido agitando las manos, saltando, con una bayeta en una mano, con dos en las dos y, al final, levantando el puño. Un homenaje en toda regla para la que, sin duda, se ha convertido en una de las protagonistas anónimas y en toda una metáfora de la jornada.

Han sido varios minutos tremendamente emotivos y alegóricos al mismo tiempo, que no han pasado inadvertidos ni para los manifestantes ni para las personas que presenciaban la manifestación desde las aceras y desde el resto de las edificios. Tampoco para los reporteros gráficos de HERALDO, que han captado la escena con varias instantáneas como las que ilustran esta información.

El momento, en imágenes

La limpiadora de la huelga

La limpiadora, aplaudiendo a los manifestantes.

Limpiadora 2

La protagonista de la jornada, levantando los puños al paso de los manifestantes.

La limpiadora que logró una gran ovación el 8M en Zaragoza

La mujer con los utensilios de limpieza en alto.

La limpiadora que logró una gran ovación el 8M en Zaragoza

La mujer levanta el puño al paso de los manifestantes.

Manifestación de la tarde, la más multitudinaria

La celebración del Día Internacional de la Mujer prosiguió por la tarde, con una movilización histórica. Decenas de miles de personas salieron a la calle para reclamar la igualdad real entre mujeres y hombres. La manifestación convocada a media tarde en Zaragoza fue la más multitudinaria y visibilizó con nitidez una reivindicación que toma fuerza en la agenda pública.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión