Los sindicatos piden en la calle una ley de igualdad salarial

En la concentración celebrada en Paseo de la Constitución, cientos de mujeres han reivindicado una igualdad real y más esfuerzo a la Administración y las empresas

Varias mujeres preparando la pancarta de 'Vivas, libres y unidas' de UGT y CC. OO durante una de las concentraciones el 8 de marzo.
Varias mujeres preparando la pancarta de 'Vivas, libres y unidas' de UGT y CC. OO.
Raquel Labodía

Que es una lucha de todo el año y no solo de hoy, 8 de marzo, lo sabemos todas, reconocían Pura Huerta, de UGT Aragón y Elena Pérez, de CC. OO. Aragón, encabezando la pancarta de la concentración que ha tenido lugar a las 12.00 en el paseo de la Constitución de la capital aragonesa y a la que han acudido cientos de mujeres y también hombres.

Los sindicatos piden en la calle una ley de igualdad salarial con motivo de la huelga del 8 de marzo

"Urge una ley de igualdad salarial y que se dote de dinero el pacto contra la violencia de género en España porque es una vergüenza que en lo que llevamos de año haya 49 mujeres muertas y 8 niños", ha manifestado Pura Huerta, al calificar de "éxito" esta convocatoria "que tendremos que intensificar el año que viene porque hay todavía muchos empresarios  que no entienden lo de la brecha salarial".

"Es pronto para valorar el seguimiento", ha reconocido. "Ya habido paros en empresas importantes como Valeo, Dana, MP o Adient, el seguimiento en Administración también ha sido relevante, pero hasta más tarde no tendremos los datos", ha indicado Pura Huerta. También Elena Sánchez ha considerado "un éxito esta convocatoria porque ningún otro año se había hablado tanto de feminismo como este". La presencia mediática de la mujer durante estos días "ya ha supuesto un punto de inflexión y que haya salido a la esfera pública la discriminación en el ámbito laboral en materia de salarios y de condiciones de trabajo".

"Las mujeres siempre están peor pagadas. No solo en nuestro ámbito que es el de la limpieza sino hasta en los niveles más altos de la Administración y las empresas", ha indicado Rosa Ramírez, una trabajadora que ha participado en la concentración de esta mañana. "Tenemos el hábito de  hacer las cosas para que no se queden sin hacer y al final nos perjudica porque asumimos toda la responsabilidad", ha dicho María Marco, también limpiadora y presente en la concentración, que ha reconocido que "mucha culpa la tenemos nosotras" y que se necesita mucha educación para cambiar esto.

"Lo que reivindicamos a la Administración son más recursos, más guarderías, más medios y mejores servicios para que la mujeres no se vean obligadas a coger el 90% de las excedencias y los contratos temporales y para que los permisos de paternidad para hombres y mujeres sean iguales para los dos y no transferibles", ha aseverado Pura Huerta, consciente de que queda mucho camino por recorrer porque en las universidades apenas hay rectoras y apenas llegan mujeres a la alta dirección de las empresas del Ibex 35.

"Para mí una de las piedras angulares es la educación. Hay que educar más en valores y estamos lejos de ello", ha indicado Enrique Gracia, uno de los hombres presentes en la concentración. Pedro, responsable de una ONG, que ha preferido no dar su apellido, ha pedido también  planes de igualdad operativos no solo en las empresas sino también para autónomos y autónomas y que la Administración vigile su cumplimiento".

Varias funcionarias como María Victoria, María Jesús y Marisa, que han estado en la concentración, han reclamado "conciliación y medidas que permitan el reparto de las tareas en el hogar, así como más guarderías y centros para asistir a mayores porque la carga siempre es de las mujeres". En cuanto a la posición de la mujer en la Administarción han criticado que en los puestos de dirección la mayoría siguen siendo hombres , pero sobre todo han denunciado que "hay muchas mujeres todavía trabajando en condiciones del siglo XIX".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión