Casi 600 mujeres de la comarca de Calatayud viven el Día de la Mujer en Ariza

El V Encuentro de asociaciones de mujeres reúne a féminas de 30 pueblos

Concentración de mujeres en Ariza
Concentración de mujeres en Ariza
Macipe

"Sin nosotras no hay vida, ni en el medio rural ni en el urbano. El futuro del campo depende de nosotras, apoyemos a las mujeres jóvenes pidiendo oportunidades de empleo. Esta es una de las reivindicaciones, pronunciada por la presidenta de la asociación Azira, María José Hernández, que ha tenido lugar este jueves durante el V Encuentro de Asociaciones de Mujeres de la Comarca Comunidad de Calatayud y que ha reunido a 588 féminas en la localidad de Ariza.

De esta forma, la cita ha aunado tanto la celebración como las reclamaciones de las participantes. "Es una cita que siempre se celebra este día y este año lo hacemos con más hincapié por la huelga feminista", remarcaba Hernández. Tras una recepción en el pabellón municipal, las inscritas hicieron distintas rutas turísticas por el pueblo, comieron juntas y pudieron disfrutar de una sesión de jotas y de baile.

Hasta Ariza llegaron mujeres procedentes de una treintena de pueblo de la comarca, como el caso de Gloria Aroca, de 43 años. Hace casi una década cambió Barcelona, y su trayectoria artística –entre otros, fue vocalista del grupo La Madre del Topo- por la gestión de una tienda en Carenas: "Estoy encantada, por la tranquilidad y el cariño que da un pueblo, pero se tiene que valorar que somos un motor en el ámbito rural". En este sentido Hernández indicaba que "las administraciones tienen que entender que somos muy pocas, y que necesitamos más mujeres, y más hombres".

"La vida en un pueblo es tranquila, pero amena. Nos conocemos todos y los niños tienen mucha libertad", explica Ingrid Ariza, de 52 años y residente en El Frasno desde hace 20 años tras casarse con su marido, natural de la localidad. En su caso, considera que "tener un día así es muy importante y agradable, porque conoces gente y haces amistades con mujeres de otros pueblos".

Manuela Peña, de 65 años y vecina de Aniñón, subrayaba que "en nuestro pueblo estamos muy activas, y colaboramos en la preparación de muchas actividades culturales". De igual forma, reconoce que citas así sirven para "pasarlo bien y para que sepan que las mujeres estamos al pie del cañón". En este sentido, Josefa Moreno, de Munébrega, aseguraba que "es muy importante reivindicar nuestros derechos y también socializarnos".

Para María Isabel Vela, de Paracuellos de la Ribera, "es importante venir, para que se nos reconozca a las mujeres trabajadoras, que trabajamos hasta más que los hombres y somos menos reconocidas", a la vez que recuerda sus años como criada, camarera y peluquera, además de asumir las labores del hogar. Desde Arándiga, Esmeralda Aguilar y Amparo Chueca, coincidían en que es un día "para pasarlo bien y para reclamar nuestros derechos", porque según apuntaba Amparo: "No se nos valora todo lo que hacemos".

Entre los pocos hombres presentes en la cita, estaba el presidente de la Comarca, Ramón Duce quien asumía que "en principio había dudas sobre si hacerlo coincidir con este día, pero pensábamos que qué mejor manera de manifestar nuestro apoyo al sentir feminista que reunir a tantas mujeres". En el mismo sentido, el consejero de Bienestar Social, Fernando Escribano, defendía que "siempre estaremos apoyando eventos así, y más sabiendo el papel que tienen las mujeres en nuestros pueblos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión