Se suspende el concurso por La Misericordia y peligra la Feria de San Jorge

Esta medida cautelar llega después de que Anoet denunciase  el pliego elaborado por la DPZ, alegando que su aprobación podía ser constitutiva de “infracción penal”.

Imagen de archivo de la Misericordia.
Exterior de la plaza de toros.
HA

El concurso de la plaza de toros de La Misericordia ha quedado suspendido a consecuencia del recurso que, alegando que la aprobación del pliego elaborado por la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) podía ser “constitutiva de infracción penal”, presentó la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (Anoet) ante la Fiscalía Provincial de Zaragoza.

Entendiendo que es una situación de “especial urgencia”, el magistrado Luis Carlos Martín adoptó este martes una “medida cautelarísima” que anula las aperturas de los sobres de ofertas económicas -acto que iba a celebrarse este miércoles- y cita a declarar, el próximo miércoles 14 de marzo a las 12.15, tanto a Anoet como a la DPZ.

El auto, al que ha tenido acceso HERALDO, recoge que “hay varias circunstancias que, aunque deberán ser debidamente debatidas en la referida declaración, justifican la adopción de medidas cautelares”. Entre ellas, que Anoet impugnara el pliego “en pleno proceso de licitación y a la espera de que se produzca la adjudicación”.

Por ello, el documento remarca que “también será pertinente oír a la DPZ respecto de las cuestiones alegadas por la entidad recurrente”, y que “la administración deberá convocar a la comparecencia a los licitadores del procedimiento”. Es decir, a las cuatro empresas (Tauroejea 2009 junto a Circuitos Taurinos SL, Medicamp Marketing SL, Kranebitten 1976 SL y Castejón Abogados) que presentaron oferta por la Misericordia.

Precisamente, el hecho de que el pliego no exigiese que estas entidades acreditasen su identidad motivó la impugnación de Anoet. "Se podría producir el intolerable fraude de la ley al consentir que una empresa concreta aporte su solvencia a varios licitadores y, en consecuencia, pudieran manipular el precio final de la adjudicación del contrato en cuestión", rezaba un extracto el comunicado que trascendió por los distintos medios.

A pesar de que la patronal de empresarios taurinos no citaba directamente ningún nombre, es evidente que se estaba refiriendo a las tres mercantiles (Medicamp Marketing SL, Kranebitten 1976 SL y Castejón Abogados) que respaldan la candidatura de Ignacio Zorita y Fernando Polo. Antes de presentar las ofertas, ambos adquirieron tales entidades y las inscribieron a nombre de María Rosario Conde (mujer de Ignacio Zorita), Ángel Zorita (hermano) y el propio Fernando Polo, justificando el movimiento en el "escaso margen de tiempo" que, una vez convencidos de estar dispuestos a optar a la gestión de La Misericordia, tenían para constituir sociedaddes nuevas.

"El pliego te puede gustar más o menos, pero se ajusta a la Ley de Contratos del Sector Público", remarcó Polo a HERALDO, y advirtió que la denuncia de Anoet era fruto de la "ignorancia" de su presidente, Simón Casas.

Peligra la Feria de San Jorge

Si la pasada semana este medio adelantó que la DPZ confiaba en que la Feria de San Jorge pudiera celebrarse con normalidad, hoy las sensaciones son muy distintas. Las fuentes consultadas siguen defendiendo que el pliego se ajusta a la ley, pero temen que el proceso judicial, "por la lentitud de sus plazos", obligue a suspender el serial.

"Resulta extraño que se adopte una medida cautelarísima como respuesta a un recurso contencioso-administrativo de estas características", remarcaron las mismas fuentes, y añadieron que "todavía es menos común que se cancele la apertura de los sobres con las ofertas económicas de cada empresa".

Por último, desde la DPZ confesaron que, con objeto de que La Misericordia ofrezca corridas de toros en el mes de abril, se están barajando otras alternativas. "El interés por que los festejos salgan adelante es total. Haremos cuanto esté en nuestras manos para que los aficionados aragoneses no se vean perjudicados. Por nosotros no va a quedar", concluyeron.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión