Quejas por la supresión de la bonificación a familias numerosas en el IBI de Zuera

La ordenanza elimina a este colectivo la ayuda para viviendas que tienen un valor catastral superior a 100.000 euros

Las familias numerosas de Zuera han alzado su voz contra la decisión del Ayuntamiento de eliminar en algunos casos la supresión de la bonificación del 90% de la que venían disfrutando en el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y que llega a suponer el desembolso extra de 710 euros anuales.

La ordenanza fiscal para 2018 incorpora este cambio e incluye diferente proporción de descuento en el pago en función del valor catastral de la vivienda. Así, la bonificación se mantiene en el 90% para aquellos inmuebles de hasta 20.000 euros, porcentaje que se reduce hasta el 10% para aquellos hogares cuyo valor catastral oscile entre los 80.001 euros hasta los 100.000 euros.

Gerardo Javier Arribas, uno de los afectados, criticó esta decisión y subrayó que la ordenanza "carece totalmente de sentido". Uno de sus argumentos es que para seguir manteniendo la bonificación del 90% "debe tener una vivienda habitual con valor catastral inferior a 20.000 euros". "A ver cómo puede una familia con al menos cinco miembros con todas sus necesidades vivir en un hogar con valor catastral de menos de esa cantidad, más aún si tenemos en cuenta las continuas revisiones", continuó.

Según alegó el alcalde, Luis Zubieta, la modificación se adoptó para evitar la aplicación de la misma bonificación a todas las familias: "Es una valoración que se utiliza en otros Ayuntamientos, porque consideramos que la rebaja tenía que ser en función del valor catastral". Sin embargo, añadió que "es la primera vez que se aplica" por lo que no descarta "la posibilidad de estudiar esos tramos" en la revisión de la ordenanza fiscal que regula el IBI.

Arribas, que comparte esta queja con otros vecinos de la localidad, indicó que "si lo que intenta el Ayuntamiento es aumentar sus ingresos quitando en algunos casos y reduciendo drásticamente en otros la bonificación en el pago de IBI, no tiene sentido, porque las familias numerosas en Zuera somos una minoría". En su caso, este año tendrá que pagar 791,25 euros por el IBI, en lugar de los 79,13 euros que abonó en 2017. En este sentido, el responsable local rechazó el "afán recaudatorio" de esta medida: "Es más una cuestión de concepto, porque todas las bonificaciones lineales me parecen un poco injustas".

"Si exceptuamos una bonificación en el abono del complejo deportivo y en contados casos ayudas por libros y comedor no tenemos ningún otro tipo de ayudas por parte de la Administración local de Zuera", indicó Arribas. Según dijo, "el Ayuntamiento debe valorar esta situación tan gravosa que ha creado a las familias numerosas y debe rectificar con efecto de este año 2018".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión