Fin de semana de plantaciones en la comarca de Tarazona y el Moncayo

El Día del Árbol se ha celebrado en Grisel, Trasmoz y el barrio turiasonense de Cunchillos.

Pie de foto: El monte de La Diezma de Grisel se ha repoblado con encinas
Fin de semana de plantaciones en la comarca de Tarazona y el Moncayo
N. B.

Intenso fin de semana de plantaciones de árboles en la comarca de Tarazona y el Moncayo. La cita más multitudinaria ha tenido lugar este domingo en Grisel, donde la asociación cultural La Diezma ha organizado el XXIII Día del Árbol.

Esta iniciativa cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Grisel, el de Tarazona, la institución comarcal, los colegios Nuestra Señora del Pilar y Sagrada Familia y el IES Tubalcaín. La plantación se ha realizado desde las once de la mañana en el monte de La Diezma, y se han plantado encinas cultivadas en el vivero forestal del instituto. Tras el trabajo, ha habido almuerzo para todos los participantes y regreso a Tarazona en autobús.

“El que, desde hace unos años, haya tanta gente joven implicada gracias a la colaboración de los centros escolares de Tarazona, nos parece como la culminación a todo esto”, señala Manuel Lozano, secretario de La Diezma, asociación cultural que desde el año 1996 celebra esta jornada con el lema ‘Planta un árbol, haz un bosque’ y que ha conseguido repoblar el monte griselero.

Otras poblaciones

En el caso de Trasmoz, el Día del Árbol se celebró el sábado, una jornada medioambiental que reunió en el municipio a numerosas personas, no sólo de la localidad sino llegadas de otros lugares. Este año han plantado cien cipreses, moreras, setos y rosales.

“Llevamos más de quince años con esta actividad. Lo primero que hemos hecho es repartir las zonas y las plantas, y cuando ha terminado la plantación, hemos tenido un almuerzo-comida para todos. Hay mucha variedad de plantas, otros años hemos plantado olivos por ejemplo. La gente cada vez participa más, pero claro, el tiempo que hace influye mucho”, cuenta Jesús Andía, alcalde de Trasmoz.

En el barrio turiasonense de Cunchillos también realizaron su reforestación popular el sábado, contando con la colaboración de los vecinos. En las próximas semanas el Ayuntamiento de Tarazona llevará a cabo las tradicionales plantaciones con escolares por el término municipal turiasonense.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión