La Cincomarzada mira al cielo

La fiesta reunirá el próximo lunes a más de un centenar de colectivos, asociaciones y peñas, con un programa completo… y pendiente de la lluvia.

Celebración de la Cincomarzada en 2017.
Celebración de la Cincomarzada en 2017.
Raquel Labodía

Las previsiones no hablan de un día idílico, precisamente. Pero aún así, los barrios esperan que el tiempo respete la fiesta, aunque sea con abrigo gordo y con el chubasquero a mano. La Cincomarzada vuelve el próximo lunes al parque del Tío Jorge con la mirada en el cielo. De momento, los meteorólogos rebajan las opciones de lluvia pero no las descartan, y prevén un viento moderado a orillas del Ebro.

En principio, y si la cosa no va a peor, nada que impida que la música, las pancartas y los ranchos vuelvan a la ciudad como cada 5 de marzo, ya que se esperan rachas de viento de en torno a los 30 kilómetros por hora, y para suspender la fiesta habría que llegar a los 60.

Lo que no será un problema, finalmente, será la aplicación del decreto de espectáculos del Gobierno de Aragón. Los grupos participantes han tenido que hacer un esfuerzo para agilizar el papeleo y para cumplir requisitos como el suministro eléctrico o las bombonas que se pueden emplear para cocinar. Pero, según Rafael Tejedor, responsable de Cultura de la Federación de Asociaciones de Barrio de Zaragoza (FABZ), “ya está todo en vías de solución”.

La edición de este año estará marcada, además de por el tiempo, por dos temas -como dicen los clásicos- de rabiosa actualidad: el ICA y la huelga feminista que se ha convocado para tres días después. “Por la gestión pública y eficiente del agua” y “si paramos nosotras paramos, los barrios se paran” son los lemas oficiales de esta Cincomarzada.

Se espera que se pasen por allí más de un centenar de agrupaciones: 64 colectivos del tejido social, 24 peñas y 33 asociaciones de vecinos. Estas últimas están convocadas a las 11.30 en la plaza del Pilar para hacer la marcha de los barrios para caminar juntas hasta el parque del Tío Jorge cada una con sus pancartas y reivindicaciones. Según ha apuntado este jueves Tejedor, las reclamaciones versan sobre “movilidad y servicios públicos, derechos de la mujer, pensiones dignas, medio ambiente y parques y jardines”.

La fiesta tendrá actividades infantiles (cuentacuentos, magia y circo), espectáculo de variedades para mayores en el centro cívico Tío Jorge), actuaciones itinerantes (gaiteros, batukada y pasacalles), conciertos de country, jazz y verbena, exhibiciones de deportes tradicionales y rugby… También se va a instalar un espacio Zero para chavales de entre 12 y 17 años libre de humo y alcohol.

El Ayuntamiento ha movilizado a cinco servicios municipales para organizar la Cincomarzada. Se va a reforzar el transporte público, concretamente las líneas de autobús 29, 36, Ci1 y Ci2, además del tranvía. Los refuerzos se concentrarán en los horarios de mañana, entre las 10.00 y las 15.00, aproximadamente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión