El bar del Rollo que fue expedientado por Urbanismo no impidió el botellón el pasado fin de semana

El Ayuntamiento inició por primera vez un expediente sancionador por promover la ingesta de alcohol en la calle. El concejal de Urbanismo, Pablo Muñoz, lo anunció la semana pasada, pero el establecimiento hizo caso omiso.

Imagen captada en la noche del sábado al domingo 25.
Imagen captada en la noche del sábado al domingo 25.

El concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Muñoz, anunció en la Gerencia del ramo celebrada la pasada semana una serie de expedientes y sanciones impuestas a varios bares de la zona de Moncasi por incumplir diferentes normativas: aforo, ruidos, licencias... Unos procedimientos sancionadores que llegan después de la coordinación de distintas áreas municipales y de una prolongada campaña de denuncias vecinales promovida por la asociación La Huerva.

En su alocución, Muñoz destacó la incoación de un procedimiento sancionador a un pub que auspicia el botellón. Es decir, por facilitar alcohol para su consumo en la vía pública, puertas afuera del inmueble. La Policía identificó hace dos fines de semana a quienes bebían frente al establecimiento en cuestión, La Enagua, y a raíz de esta actuación se pudo comprobar que el local dispensaba bebidas para ser consumidas fuera del negocio .

"Por ello que se pudo aplicar la normativa por vez primera y atajar esta práctica", indicaron desde el servicio de Urbanismo. Sobre el bar, ubicado en la calle de Maestro Marquina, no pesa por el momento ninguna sanción económica. Esta deberá concretarse a lo largo de las próximas fechas.

Pese a la multa que planea sobre La Enagua, el pasado fin de semana se repitió la estampa que tanto molesta a los vecinos y a su descanso. En el vídeo que acompaña esta información, facilitado por La Huerva, se puede observar con claridad cómo diferentes clientes abandonan el pub con vasos de plástico para ingerirlos frente al mismo, sin encontrar ningún impedimento por parte de los dos empleados apostados en la puerta.

El portavoz vecinal, Carlos Monge, ha puesto el hecho en conocimiento tanto del servicio de Urbanismo como de la Policía Local. Además, en otro de los vídeos captados en la madrugada del sábado al domingo queda recogido cómo la concentración de personas frente al local llega a dificultar el tráfico rodado, algo que choca de pleno con las normas autonómica y municipal en materia de reuniones en la vía pública.

Motos y coches aminoran el paso en la calle Maestro Marquina

Horarios

Los vecinos denuncian también la reincidencia de otro de los bares sancionados, La Perla Negra, que se enfrenta a una multa de 3.000 euros por incumplir el horario. "El viernes por la noche cerraron a las 7.30, excediendo su horario en dos horas y media", asegura Monge.

En la gerencia del día 22, además, otros locales de la zona de Moncasi fueron multados o apercibidos. Al pub De River Side (en la calle del Perpetuo Socorro) y al Osiris (en la calle Contamina), se les abrió un procedimiento sancionador por infringir la Ley del Ruido; al Bohemios, en la calle del Perpetuo Socorro, se le impuso una multa de 2.000 euros por incumplimiento del horario y otra de 3.000 por carecer de licencia; al Encuentro Latino, en la calle del Doctor Lozano Monzón, 1.200 euros por este mismo motivo; al Rollo Latino, en la calle Vasconia, 601 euros por exceso de aforo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión