Zaragoza, plaza a plaza con Labordeta

La Fundación José Antonio Labordeta y Turismo de Aragón promueven un recorrido por Zaragoza que José Antonio Labordeta describió en el libro 'Aragón en la mochila'.

José Antonio Labordeta
José Antonio Labordeta

‘Zaragoza, plaza a plaza’ es el nombre de uno de los cuatro recorridos que aparecen en el libro ‘Aragón en la mochila’, de José Antonio Labordeta. La obra que inspira las rutas ‘Paisajes de Labordeta’, presentadas el pasado mes de octubre por la Fundación José Antonio Labordeta y Turismo de Aragón, se editó en 1983 y fue precedente de la conocida serie televisiva 'Un país en la mochila'. Estas excursiones permiten volver a caminar por los lugares que Labordeta relató en su libro, con sus impresiones y emociones.

Las rutas que forman parte de esta iniciativa impulsada por Turismo de Aragón y la Fundación José Antonio Labordeta son ‘Zaragoza, plaza a plaza’, ‘Por las tierras de Utrillas’, ‘Por la Ribagorza Oriental’ y La Serranía turolense: de Alcañiz a Rubielos’.

El primero de estos recorridos discurre por la capital aragonesa, descubriendo “rincones ocultos, calles, plazas y edificios singulares que no encontrarás en las grandes guías oficiales. Un recorrido ‘de carácter cotidiano y hasta de cotilleo menudo’”, avanza su introducción.

En definitiva, se trata de lugares que en ocasiones pasan inadvertidos para los visitantes, ya que se encuentran al margen de las zonas más turísticas, pero que permiten adentrarse en un Aragón más desconocido y más interesante. Entre las plazas que aparecen en este primer tramo de ‘Aragón en la mochila’ figuran la de San Miguel, Eras, San Agustín, Tenerías, Asso, San Pedro Nolasco, Santa Cruz, San Felipe, San Cayetano, Lanuza, Santo Domingo, Portillo, Santa Marta, San Bruno, la Seo, Pilar, Paraíso o la de España.

En la página web www.paisajesdelabordeta.com se recoge toda la información referente a cada itinerario con abundante información: textos, fotografías, planos y curiosidades para realizar estas rutas, y curiosidades sobre los diferentes recorridos que en su día trazó Labordeta.

En los próximos meses se añadirán a este proyecto las siguientes rutas, que además de su formato digital también cuentan con la edición de un plano desplegable de papel con información detallada de cada trazado así como sus lugares y puntos de interés, que se podrá adquirir en las oficinas de turismo.

“La próxima ruta ‘Por las tierras de Utrillas’ ya está preparada y esperamos presentarla a finales del próximo mes de marzo", avanza Paula Labordeta, coordinadora de actividades de la fundación e hija del cantautor, escritor y político.

El deseo de la Fundación José Antonio Labordeta es que en el futuro esta rutas que aparecen en el libro 'Aragón en la mochila' puedan completarse con visitas guiadas para conocer aún más a fondo la huella que Labordeta dejó en su caminar por Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión