Trasladan a la cárcel de Daroca a un tuitero condenado por homenajear a presos etarras

Fue arrestado en 2015 en el marco de una operación dirigida por la Audiencia Nacional, que le juzgó el año pasado.

Imagen de archivo de la cárcel de Daroca.
Imagen de archivo de la cárcel de Daroca.
HA

El tuitero Alfredo Remírez, que fue condenado el año pasado por la Audiencia Nacional por un delito continuado de enaltecimiento del terrorismo a través de Twitter, fue trasladado hace tres días desde la prisión vizcaína de Basauri hasta el penal de Daroca. Así lo confirmaron a través de esta red social sus familiares.

Alfredo Remírez, de 38 años, fue arrestado en 2015 en el marco de una operación dirigida por la Audiencia Nacional para perseguir delitos de enaltecimiento del terrorismo y humillación de las víctimas en las redes sociales.

Estos dispositivos policiales, que recibieron el nombre de Operación Araña, lograron detener a 76 personas entre los años 2014 y 2016. Remírez fue juzgado por la Audiencia Nacional en febrero de 2017 por dar la bienvenida en Twitter a distintos presos etarras a su salida de prisión y por escribir, parafraseando una canción del controvertido grupo de rap, que el exgeneral de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo (responsable del cuartel de Intxaurrondo) «merecía un tiro en la nuca».

Juicio en la Audiencia Nacional

Ramírez admitió ante el tribunal que él escribió esos comentarios en la red social. Según el escrito de acusación de la Fiscalía, este hombre utilizó Twitter para mostrar su apoyo a organizaciones terroristas y por ello solicitaba para él una pena de dos años de prisión, cinco de libertad vigilada y 16 de inhabilitación. Finalmente, su defensa llegó a un acuerdo con el ministerio público, que rebajó su petición hasta un año y medio de prisión y 14 de inhabilitación.

Tras aceptar la condena, sus representantes legales intentaron suspender la entrada en prisión, pero el tribunal ordenó su ingreso en la cárcel de Basauri a principios de noviembre del año pasado aludiendo a que Remírez era reincidente: tenía dos sentencias firmes por enaltecimiento a presos de ETA, una de ellas confirmada por el Tribunal Supremo en julio de 2009.

El tuitero fue trasladado a la prisión de Daroca el 24 de febrero, previo paso por el penal de Zuera, donde durmió una noche, según sus familiares.

Fue su entorno el que ayer detalló que cuando volvían a la localidad alavesa de Amurrio, donde residen, tuvieron un siniestro en el término municipal de Logroño. Al parecer, se les cruzó un ciervo, lo golpearon y se salieron de la carretera. Ninguno de los ocupantes resultó herido de gravedad , según agregaron, y los kilómetros que les restaban hastalos tuvieron que realizar en taxi. Los familiares vincularon este accidente a la "política de dispersión" y por ello convocaron una protesta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión