Los vecinos de San Pablo diseñarán y cuidarán su propia 'azotea verde'

El consistorio quiere que los inquilinos del bloque de viviendas sociales elijan las plantas y materiales y que se involucren en su mantenimiento.

Azoteas del barrio de San Pablo en Zaragoza
Azoteas del barrio de San Pablo en Zaragoza
Google Maps

Los inquilinos de las viviendas sociales que gestiona Zaragoza Vivienda en la calle de San Pablo podrán reconvertir una de las zonas comunes en un espacio verde adecuado a sus gustos y necesidades. Esa es, al menos, la finalidad con la que la sociedad ha sacado a licitación un programa de dinamización para involucrar a los vecinos en el diseño y el cuidado de la futura cubierta vegetal. Se pretende con todo ello que sean los propios residentes del bloque quienes decidan qué plantas y qué materiales desean instalar para hacer más acogedor, eficiente y respetuoso con el medio ambiente el edificio en el que viven.

Esa iniciativa supone dar una paso más para la implantación en la ciudad del proyecto Azoteas Verdes, una propuesta de CHA que fue aprobada por unanimidad por todos los grupos municipales y que ya ha arrancado con la ejecución de la primera en otro bloque de viviendas sociales ubicado en la calle El Globo de Parque Goya.

La instalación de esa primera azotea arrancó a principios de año y, según han informado fuentes municipales, está a punto de finalizar. De hecho, se prevé realizar una visita a lo largo de la semana que viene para comprobar cómo está materializándose esta experiencia piloto en Zaragoza.

El proyecto Azoteas Verdes persigue transformar espacios comunes o de tránsito, que suelen estar desaprovechados, en espacios “vivos y colaborativos” mediante la instalación de zonas verdes. En el caso del edificio de San Pablo, se pretende dotar de plantas un espacio comunitario -en este caso no es una azotea- y se quiere implicar a los vecinos no solo en su diseño, sino también en su cuidado posterior.

“Se aspira a conseguir cuatro tipos de mejoras: medioambientales, de eficiencia energética, comunitarias y socioeconómicas”, detalla el consistorio a la vez que reitera que el proyecto "se basa en la participación y colaboración del vecindario para asegurar así su continuidad en el tiempo”.

El programa de dinamización para el edificio de San Pablo ha salido a licitación por 15.000 euros más IVA (18.150) y las entidades interesadas en adjudicárselo tienen hasta el 9 de marzo a las 14.00 para presentar sus ofertas a Zaragoza Vivienda.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión