El proyecto de un campin privado junto al campo de golf supera el último escollo

El Ayuntamiento autoriza la construcción de la infraestructura, aunque no hay fecha de inicio.

El terreno donde se construirá es la zona de arbolado que aparece en la imagen junto a la A-202.
El terreno donde se construirá es la zona de arbolado que aparece en la imagen junto a la A-202.
Macipe

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Calatayud ha dado la autorización para la construcción de un campin de categoría primera en suelo no urbanizable frente a los terrenos del campo de golf. Se trata de un proyecto impulsado por la sociedad Golf Calatayud, entidad que ya promovió el proyecto del propio campo de golf, que se extenderá a lo largo de dos parcelas (183-187) del paraje Valdeherrera, que suman un total de 30.417 metros cuadrados y en las que ya existe una extensa plantación de arbolado.

Es el final de un largo proceso de tramitación, considerado de interés público, que comenzó hace más de seis años y que ha ido recibiendo el visto bueno y las recomendaciones de diferentes instituciones públicas y entidades ecologistas. El último, el informe positivo Consejo Provincial de Urbanismo, remitido el pasado 25 de enero. De hecho, hace poco menos de dos años, este mismo órgano instó al Consistorio a modificar puntualmente el Plan General de Ordenación Urbana –sin objeciones de ningún grupo político– para permitir levantar esta instalación, una vez también que el Servicio de Prevención y Protección del Patrimonio de la DGA consideró que no influía en el área del yacimiento celtíbero de Valdeherrera.

Con todo ello, fuentes de la empresa impulsora de la instalación, Golf Calatayud, reconocen que "es un paso importante", pero apuntan que "no hay un plazo encima de la mesa ni intención de iniciar la construcción de forma inminente". En este sentido, valoran que de esta forma ha quedado disipado cualquier atisbo de duda sobre la posibilidad de levantar este recinto, pero no ponen fecha concreta para presentar el proyecto para pedir la licencia de obra al Ayuntamiento.

Sin embargo, en la documentación que recibió luz verde del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) en marzo de 2016 ya se contemplaban cerca de 1.600 metros cuadrados para los edificios, un 5,3% de la superficie total. En concreto, se recogía una recepción, un centro de restauración y salón, tres áreas de servicios y baños y una zona de servicios generales, además de una piscina y una parte reservada para la acampada libre. Además, las parcelas, que se encuentran en la margen izquierda de la carretera A-202, que va de Calatayud al Monasterio de Piedra, serán valladas perimetralmente, y se recoge que "se acondicionarán los accesos desde la carretera" y "a través de los caminos que circundan el campin". Hace años, en la misma zona también se llegó a anunciar la construcción de un balneario, dado que la zona cuenta con un punto de aguas termales, pero el proyecto quedó aparcado.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Calatayud adquirió hace casi cuatro años, por 20.000 euros, una parcela de 55.000 metros cuadrados anexa al campo de golf para "crear una superficie de ocio y aventura familiar". Este proyecto también se ha visto paralizado y desde el Consistorio indican que en la actualidad no es prioritario.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión