Los barrios recrudecerán sus protestas contra el ICA durante la Cincomarzada

Los problemas de movilidad y la huelga feminista centrarán las reivindicaciones.

Los representantes de los barrios, con sus pancartas, en la Cincomarzada del año pasado.
Los representantes de los barrios, con sus pancartas, en la Cincomarzada del año pasado.
José Miguel Marco

Aunque parece que este año han tenido más trabas que los anteriores –las exigencias del nuevo decreto de espectáculos son muchas y muy concretas–, la Federación de Barrios (FABZ) se prepara ya para una nueva Cincomarzada que –se presume– volverá a ser multitudinaria y contará con más de cien colectivos. Al margen de la comida campestre y de las actividades festivas, los barrios volverán a protagonizar su singular marcha de pancartas y leerán su manifiesto en el escenario central a las 12.30. Si bien es cierto que muchas de sus reclamaciones se han cronificado y hay problemas muy enquistados, tampoco lo es menos que la perseverancia en la protesta ha conseguido desbloquear alguna reivindicación.

"El balance es agridulce pero es importante seguir alzando la voz. Hay demandas que se repiten todos los años pero también otras nuevas que se incorporan", dice Rafael Tejedor, miembro del secretariado de la FABZ, que lleva años portando la pancarta con las exigencias de los vecinos del Arrabal: este 2018, la necesidad de mejorar las riberas.

Tejedor explica que este año habrá dos causas comunitarias que brilláran por encima de las demandas más acuciantes de cada distrito. Por un lado, el rechazo generalizado al nuevo y polémico impuesto sobre la Contaminación de las Aguas, el dichoso ICA, que los barrios consideran injusto por haber pagado Zaragoza ya en solitario y sin ayuda el coste de sus depuradoras. No en vano, los líderes vecinales participaron hace un mes, junto a otras 3.000 personas, en la manifestación contra la doble tributación y es más que probable que el próximo 5 de marzo en el parque suenen de nuevo cánticos como ‘A Lambán le pica que paguemos el ICA’ o ‘ICA, ICA, ICA, vaya una estafica’.

El otro lema de la fiesta será la huelga feminista que se celebrará apenas tres días más tarde y que está respaldada por todos los colectivos que acudan al parque, incluidos CC. OO. y UGT, que se han caído a última hora por los problemas con las licencias que exige la DGA.

La ineficiencia del transporte público acostumbra a ser otro ‘hit’ de la Cincomarzada y la edición que se celebra en una semana no será la excepción. Los barrios de Miralbueno y La Paz han sido los más guerreros exigiendo mejores conexiones (las frecuencias de la 25, la 31, la 52 y la 53 son desesperantes), pero incluso quienes supuestamente habían conseguido mejoras denuncian que estas son ineficaces. Los vecinos de Santa Isabel, a pesar de que en diciembre estrenaron la nueva línea 60, están muy disgustados con el área de Movilidad porque consideran que el nuevo itinerario se solapa con el de la línea 32 y resulta inútil. Además, la FABZ también acaba de quejarse porque el proceso participativo de cara al plan de movilidad urbana es muy mejorable, de modo que la concejal Artigas tendrá que tomar buena nota.

Sobre el programa festivo, la verbena final correrá a cargo de la Orquesta Impakto y volverá a haber un espectáculo de revista para los mayores en el centro cívico. La banda de jazz del Arrabal animará la cita con continuos pasacalles por el parque.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión