ZEC sigue defendiendo su folleto sobre drogas y rechaza retirarlo

A petición del Grupo Popular, Broto ha comenzado su comparecencia remarcando que "la información nunca debería ser un problema" y que lo que recoge el folleto se enmarca dentro de la reducción de daños.

Diferentes miembros del Gobierno de ZEC, con la consejera de Derechos Sociales, Luisa Broto, a la cabeza, han tenido que comparecer hoy en una comisión extraordinaria del Ayuntamiento de Zaragoza, donde se han reafirmado en su defensa del folleto sobre consumo de drogas y han rechazado retirarlo.

El polémico folleto, que salió a la luz a principios de mes, fue impulsado por la Junta de Distrito del Casco Histórico y comparaba sustancias como la cocaína, el cannabis o el speed con la cafeína o el paracetamol, y daba consejos sobre el uso de estas drogas.

A petición del Grupo Popular, Broto ha comenzado su comparecencia remarcando que "la información nunca debería ser un problema" y que lo que recoge el folleto se enmarca dentro de la reducción de daños, uno de los tres parámetros en los que incide la estrategia nacional de prevención y atención a la drogadicción.

Ha asegurado que solo había 650 guías y que solo estaban disponibles para profesionales, por lo que ha rechazado que haya supuesto "desbordar" la ciudad e incitar a todo el mundo al consumo de drogas.

En este sentido, ha apunto que cuando esta información ha sido accesible es desde que fue recogida por los medios de comunicación, debido a una "difusión irresponsable" por parte del PP para "denostar" el Gobierno municipal.

En sendas interpelaciones, también han tenido que intervenir la concejala Teresa Artigas, en calidad de presidenta de la Junta del Casco Histórico, y la consejera municipal de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, Elena Giner, al aprobarse este proyecto dentro de un proceso participativo.

Así, Artigas ha explicado que este folleto fue aprobado en los presupuestos participativos del distrito, donde fue el tercer proyecto más votado y donde pasó por una mesa de valoración, en la que "seguro" que estaban presentes los vocales del PP y del PSOE, y por 30 días de exposición pública.

Por ello, ha reiterado que no se trata de un proyecto del Ayuntamiento sino de los presupuestos participativos porque las entidades del Casco Histórico así lo demandaban, y que estuvo expuesto en la sede del Plan Integral del barrio, que no está abierta al público, y no en la general del distrito.

Por su parte, Giner ha recordado que el dejar al albur de la participación vecinal parte del presupuesto para gastos y actividades de las juntas es algo que se hace en varios distritos de la ciudad y no solo en los que preside ZeC.

En cuanto a su valoración, se ha limitado a felicitar a Artigas y a todos los presidentes de juntas de distrito que hayan desarrollado procesos de este tipo y a decir que si fue la tercera propuesta más votada es porque era algo "necesario" para los vecinos.

Fuentes municipales han asegurado que folletos en términos similares han sido elaborados con impulso de varios gobiernos autonómicos -como el vasco, el catalán o el andaluz-, del central y de la UE.

Desde la oposición, la popular Reyes Campillo ha insistido en que el folleto "incita y anima" al consumo de drogas, del que hace "apología", y ha calificado a su autor como un "activista radical" que "nada tiene que ver con la droga y se presenta como educador", ya que es licenciado en Historia.

Asimismo, ha acusado a Broto de echar "por tierra" la labor que realizan los 20 profesionales que trabajan en el Centro Municipal de Atención y Prevención de las Adicciones (CMAPA) y ha asegurado que "por cosas como esta no merece ser consejera de Derechos Sociales".

Ha insinuado también que estos profesionales no se han pronunciado sobre la polémica, al contrario que han hecho desde otros colectivos, porque tienen "miedo" y porque todos ellos son interinos sin plaza.

Por su parte, su compañera de filas Patricia Cavero ha añadido que los presupuestos participativos de ZeC "no son de fiar" porque cabe el riesgo de que acaben en manos de grupos de interés "poco representativos y poco recomendables" y para que "sus amigos y amiguetes hagan caja".

Desde el PSOE, la concejala Lola Campos ha criticado especialmente la falta de claridad en el objetivo del folleto y a quién iba dirigido y lo ha tachado de "torpeza" y de incluir un contenido "más antiguo que el barandado del coro".

Ha aseverado que, como público o como madre "les mandaría a la porra" por este folleto y ha exigido que retiren este "bodrio".

Cristina García (Ciudadanos) se ha centrado en el contenido "demoledor" del tríptico, que cree que parece el prospecto de un medicamento y ha acusado al alcalde de faltar a la verdad al decir que no era accesible a la gente.

Por CHA, Carmelo Asensio, pese a que ha considerado que la polémica se ha "sobredimensionado", ha afirmado que si hubiera intervenido el CMAPA "seguramente" este folleto no habría visto la luz o habría sido muy matizado.

Ha declarado también que no entendía cómo se encarga este folleto a una asociación como Consumo Conciencia cuando el propia CMAPA tiene guías de prevención actualizadas y a "años luz" de las de dicha asociación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión