Una alférez denuncia por acoso sexual a un cadete de la Academia General Militar

Los hechos ocurrieron la semana pasada en la camareta de la víctima y el denunciado estuvo dos días arrestado.

Academia General Militar de Zaragoza
Academia General Militar de Zaragoza
Ejercito.mde.es

El Juzgado Togado Militar 32 de Zaragoza abrió unas diligencias previas el pasado lunes por una denuncia de acoso sexual presentada por una cadete alférez de cuarto curso de la Academia General Militar contra un cadete de primer curso.

Fuentes de Defensa confirmaron ayer que los hechos sucedieron el pasado lunes día 12 en una de las camaretas donde residen los alumnos de la institución militar. Al parecer, el cadete impedía a su compañera que cerrara la puerta de su habitación e intentaba obligarle a que le facilitara su número de teléfono con el fin de establecer relaciones.

La víctima denunció los hechos a su superior en la Academia General Militar (AGM) y se aplicó el protocolo que puso en marcha el Ministerio de Defensa en 2015 para combatir los casos de acoso. El director de la Academia, general Luis Lanchares, transmitió el caso al Jefe de Estado Mayor el Ejército (JEME), Francisco Javier Varela, a los efectos disciplinarios oportunos.

Al cadete de primer curso denunciado, que es un militar reenganchado este año que no ha tenido que pasar por las pruebas como sus compañeros de curso, se le aplicó como sanción un arresto de 48 horas. Mientras tanto se proporcionó apoyo psicológico a la víctima, como facilita el protocolo, y ella no se encuentra de baja.

Además del proceso abierto en el Juzgado Togado Militar 32 de Zaragoza por una falta muy grave por acoso sexual, la víctima denunció el caso en una comisaría de Policía. Sin embargo, fuentes policiales señalaron que todavía no habían tenido conocimiento del caso, pero que se ocupará la Unidad de Familia de Apoyo a la Mujer (UFAM), que es la correspondiente. Aun así, fuentes de Defensa explicaron que este tipo de denuncias acaban en la jurisdicción castrense y concluyen en la inhibición de los tribunales civiles.

El Juzgado Togado Militar abrió las diligencias en las que se instruye un expediente militar que incluye las declaraciones de la víctima y del presunto acosador.

En su reciente visita a Zaragoza, el JEME precisó que la aplicación del protocolo de acoso de la mujer en el Ejército facilita que puede denunciarlo "por cinco canales directamente al juez, sin dirigirse al superior". "Estamos por debajo de la ratio de la sociedad española y tenemos tolerancia cero tanto con el acoso sexual como con el consumo de drogas", defendió el teniente general Varela, quien detalló que este tipo de denuncias si se confirman acaban con "la expulsión del Ejército".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión