Musethica, cuando la música sustituye a las palabras

Esta organización sin ánimo de lucro acerca la música en directo a personas excluidas o en riesgo de exclusión.

Expectación. Aplausos. Sonrisas. Son algunas de las reacciones que la música en directo de Musethica genera en los alumnos del Colegio Público de Educación Especial Jean Piaget. Una de ellos, con la ayuda de una tablet, pide que el concierto prosiga: “Yo quiero más música”. Otro, coloca la mano sobre el violonchelo para sentir las vibraciones que genera este instrumento. En cuanto el músico comienza a tocar una expresión de felicidad se dibuja en su rostro. Este arte es capaz de despertar todo tipo de emociones y de comunicar sin gestos ni palabras.

Así lo confirma la profesora de Música del centro lectivo, Sara Rubio, quien considera que “gracias a esta disciplina los chavales están aprendiendo a comunicarse de una forma diferente”. “Cuando Mushetica contactó con nosotros no dudamos en colaborar con ellos y ahora vienen una vez al mes”, asegura Rubio.

Pero, ¿quiénes son Mushetica? Es una organización sin ánimo de lucro que desde 2012 realiza conciertos para personas que están excluidas o en riesgo de exclusión en hospitales, refugios para personas sin hogar, escuelas para necesidades especiales y otras organizaciones sociales y humanitarias. Han llevado su música hasta Alemania, Israel, Polonia, España y Suecia y la integran “todos los músicos, alumnos o profesores, que lo deseen”.

“Intentamos llevar la música a todos los sitios ya que tiene un poder increíble” asegura Miguel Colón, profesor del Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA)  y miembro de Mushetica. Su compañera Lara Fernández cree que “para estas personas es más inaccesible ir a las salas de conciertos”. “Creemos que la música tiene que estar al alcance de todos los públicos, así que, si ellos no pueden acudir, ¿por qué no venir nosotros?”, comenta Fernández, quien añade que la música “es un lenguaje universal y con este proyecto las dos partes salen ganando. Tú das una cosas y ellos pueden reciben otra, pero siempre les das algo a través de este arte”.

Unas declaraciones que recuerdan a la memorable cita del director de orquesta Leonard Bernstein: "La música puede dar nombre a lo innombrable y comunicar lo desconocido".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión