Muñoz dice que sacará a la oposición de las mesas de contratación y después rectifica

El portavoz de ZEC aseguró por error que la futura ley de contratos obliga a la medida. El gobierno admitió luego el fallo y dijo que no habrá cambios.

Pedro Santisteve y Pablo Muñoz, en el pleno del pasado mes de mayo.
Muñoz dice que sacará a la oposición de las mesas de contratación y después rectifica
Oliver Duch

El Ayuntamiento de Zaragoza continúa su escalada de tensión. A la polémica decisión de ZEC de no respetar las mayorías del pleno en las sociedades municipales se sumó ayer el concejal de Urbanismo y portavoz del grupo municipal, Pablo Muñoz, que anunció en Radio Zaragoza que en "15 días" la oposición dejaría de tener representantes en las mesas de contratación del Consistorio, donde se resuelven las adjudicaciones de obras y servicios. Esgrimió la futura Ley de Contratos del Sector Público, pero en ningún caso la citada normativa obliga a la medida, por lo que ZEC tuvo que corregir de inmediato las palabras de su portavoz.

El edil hizo estas declaraciones en el debate ‘Plaza Pública’ de la citada emisora de radio, que reúne a los portavoces de los grupos políticos para hablar sobre asuntos de actualidad municipal. En un momento de la discusión, Pablo Muñoz afirmó: "Voy a dar un anuncio. Dentro de 15 días toda la oposición vais a estar fuera de las mesas de contratación".

Afirmó que le acababan de decir "que la ley de contratos del Estado, aprobada por el Gobierno central" establecía que "no puede estar la oposición en las mesas de contratación". "Cuando solo pueda estar un concejal y tiene que ser del gobierno, ¿seremos nosotros los que estamos aplicando esto? Pues no", declaró Muñoz, que por tanto eximió de la responsabilidad de la medida a ZEC.

"¿Y nos vais a sacar del pleno?", le espetó también en Radio Zaragoza el portavoz de CHA, Carmelo Asensio. El líder del PP, Jorge Azcón, explicó que en las mesas de contratación "se adjudican contratos millonarios" y que la oposición está presente porque así lo decidió el alcalde ya fallecido José Atarés "sin que estuviera en ninguna ley". "Ante un problema de democracia serio en el Ayuntamiento, ZEC nos dice que si no quieres taza, taza y media", dijo.

En las mesas de contratación la presencia de la oposición es testimonial y está pensada exclusivamente para garantizar la transparencia. Solo hay un representante de los cuatro partidos, por lo que se establece un turno rotatorio. En ningún caso el voto de la oposición es decisivo a la hora de adjudicar una obra.

Lo que dice la ley

Ante la polémica organizada, el gobierno municipal aclaró que su portavoz se había equivocado al invocar la citada ley. La normativa, que entra en vigor el 9 de marzo, establece en su artículo 326.5 que "en ningún caso podrán formar parte de las mesas de contratación ni emitir informes de valoración de las ofertas los cargos públicos representativos ni el personal eventual". Si se atendiese a este artículo, ni los miembros del gobierno municipal ni la de oposición podrían participar en las reuniones de estos órganos.

Pero es que este artículo no es de aplicación en el Ayuntamiento de Zaragoza ni en ningún otro. En la disposición adicional segunda de la misma ley se establecen las competencias de contratación de los municipios. En un punto se precisa que "la mesa de contratación estará presidida por un miembro de la Corporación o un funcionario". Además dice que hay posibilidad de que haya cargos electos "sin que su número, en total, sea inferior a tres".

Y añade el citado texto legal: "Los miembros electos que, en su caso, formen parte de la mesa de contratación no podrán suponer más de un tercio del total de miembros de la misma. Actuará como secretario un funcionario de la corporación". Por tanto, en ningún caso dice la ley, como sostuvo Muñoz, que la oposición deba salir de las mesas de contratación y da margen para mantener la situación actual, con un representante de los grupos en estos órganos municipales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión