La Ruta Cofrade vuelve a exponer la esencia de la Semana Santa

Todos los sábados de Cuaresma habrá visitas guiadas a cinco de los templos más representativos de Zaragoza.

Iglesia de San Felipe de Zaragoza.
Iglesia de San Felipe de Zaragoza.
HA

Por noveno año consecutivo, el Ayuntamiento de Zaragoza y la Junta Coordinadora de Cofradías organizan la Ruta Cofrade, itinerario guiado por los escenarios más representativos de la Semana Santa, que sirve para dar a conocer el rico patrimonio cultural y artístico que custodian las hermandades de la ciudad.

Las visitas se desarrollarán todos los sábados de la Cuaresma -entre el 17 de febrero y el 24 de marzo, día del pregón- y permitirán recorrer, por este orden, las iglesias de San Felipe, Santa Isabel de Portugal (popularmente conocida como San Cayetano), San Pablo, Santo Tomás de Aquino y Santiago el Mayor.

Estos cinco templos están situados en el Casco Histórico y, al ser sedes canónicas de 11 de las 24 cofradías de Zaragoza, guardan en su interior el grueso de los pasos que procesionan en Semana Santa. Así, tal y como señala Mariano Julve, presidente de la Junta Coordinadora de Cofradías, “se puede hacer un recorrido histórico por algunas de las imágenes más representativas”.

San Felipe guarda el Cristo Coronado de Espinas y el Santísimo Ecce Homo, que data del siglo XV; en San Cayetano destaca el Cristo de la Cama y, siguiendo hacia Santo Tomás de Aquino, San Pablo y Santiago, se puede observar la imagen de la Virgen de los Dolores o la del Señor Atado a la Columna, que, por sus grandes dimensiones es llamado ‘El coloso’.

“Frente a cada una de esas tallas, entre otras cosas, se explica quién fue su autor, las restauraciones que han hecho falta para conservarlas o su vinculación con la Semana Santa”, añade Julve, antes de adelantar que en 2019 podría haber novedades importantes: “Nos gustaría incrementar el número de iglesias a visitar y tanto Santa Engracia como San Miguel de los Navarros tienen muchas papeletas para entrar. Además, queremos organizar rutas entre semana y no únicamente los sábados”.

Las entradas para la Ruta Cofrade se pueden adquirir en las oficinas de turismo de la plaza del Pilar y en el Torreón de la Zuda. El precio de las mismas es de dos euros por persona, con descuentos para estudiantes, discapacitados, miembros de familia numerosa y portadores del carné joven.

Desde que en 2010 se inaugurase esta iniciativa, según datos de Zaragoza Turismo, casi 2.000 personas han participado en las visitas. El año pasado se vendieron un 35% más de tickets que en 2016. “Estamos muy satisfechos con los resultados de este proyecto, que se ha convertido en la gran actividad cultural previa a la Semana Santa, pero siempre hay que aspirar a seguir creciendo. Valoraremos nuevas propuestas y buscaremos fórmulas para atraer un mayor número de participantes”, concluye Julve.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión