Javier Solana: "El drama de los refugiados se ha resuelto mejor de lo que se podía esperar"

El ex secretario general de la OTAN ha participado este jueves en un homenaje a la Transición Española en Zaragoza.

El exministro socialista y ex secretario general de la OTAN, Javier Solana, ha considerado este jueves que la Unión Europea ha resuelto el drama de los refugiados de Siria, que se pensaba que iba a ser "tremendo", según ha dicho, "mejor de lo que se podía esperar", entre otras cosas por la posición que tomó Alemania ante este conflicto.

Solana ha participado este jueves en Zaragoza en un acto de homenaje a la Transición Española organizado por el Real Instituto de Estudios Europeos y antes, en declaraciones a los medios, se ha referido a la forma en la que se ha enfrentado Europa al drama de los refugiados que huyen de la guerra de Siria o de otras situaciones conflictivas en otros países del mundo.

El problema lo ha circunscrito Solana a la guerra de Siria, que dura ya siete años y que ha provocado una oleada de llegadas que ha supuesto un "esfuerzo complejo" para los países europeos, que no hubiera sido tan grande si ese gran número de personas hubiera llagado por emigración económica.

En cualquier caso, el exministro opina que la Unión Europea podría haber "hecho más por la paz".

A su juicio, Europa debería tener una política migratoria -"no de refugiados, que ya la tiene", ha precisado- que fuera "de largo alcance".

Y ha hecho un llamamiento a considerar que las guerras en la "vecindad" de Europa, como es la de Siria, son propias, y por eso la Unión debería hacer una "reflexión" sobre "cómo ayudar a la paz y prevenir para que no haya guerras".

Solana, por otra parte, se ha referido a una posible revisión de la Constitución, que mucha gente piensa, ha indicado, que hay que "revisitar", pero ha advertido de que hay que hacerlo "con mucho cuidado", porque "se sabe cómo se empieza el debate de una Constitución nueva, pero es difícil saber cómo se va a cerrar".

Por eso, antes de emprender una reforma, ha añadido Solana, habría que tener "claros" los parámetros fundamentales de ese cambio.

Y ha considerado que hoy día las nuevas generaciones políticas, que viven un clima "distinto" deberían quizá tener "más fácil" llegar a un acuerdo que el que se vivió en la Transición, que se hizo, ha calificado, "de una manera casi primorosa".

"Si se llega a un acuerdo para abrir (la reforma), habría que ser capaces de abrirla y cerrarla con un acuerdo tan válido, tan fuerte y tan potente" como el de 1977.

Por eso, Solana ha confesado que el hecho de dejar de valorar la Transición le produce "tristeza".

Sobre la situación interna del PSOE, Solana ha hecho referencia a la globalización y a la necesidad de que las estructuras políticas se adaptan a la "interconexión" global.

Finalmente, Solana se ha referido a la situación en Cataluña, comunidad que ha elegido un camino "totalmente erróneo" y que "no conduce a "ninguna parte".

"La secesión en un país europeo es imposible si uno se quiere mantener en Europa", y por eso, si un país en algún momento pensara en separase, debe de saber, ha agregado, que "quedará fuera de una estructura superior en el mundo globalizado".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión