Rivarés estudia las responsabilidades jurídicas de los concejales por inasistencia

La reunión del patronato de Zaragoza Turismo no se ha podido celebrar por falta de 'quorum'.

Fernando Rivarés, en una foto de archivo.
Rivarés: “Estoy dispuesto a hablar del presupuesto con todo el mundo”
Raquel Labodía

El consejero municipal de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha pedido un informe que determine las responsabilidades jurídicas en las que incurren los representantes políticos que injustificadamente se ausenten de los patronatos municipales e impidan el 'quorum'.

Así lo ha aseverado después de la reunión del patronato de Zaragoza Turismo, que no se ha podido celebrar porque solo han acudido los representantes de ZeC y no se ha llegado al 'quorum' necesario de un tercio de los consejeros.

Entre quienes se han ausentado, solo lo ha justificado un consejero sin voto que representa al sector hotelero; CHA, que ha anunciado que se dará de baja en el patronato, pero que la medida no se hará efectiva hasta que se apruebe en Pleno; y Ciudadanos, que avisó de que no asistiría este miércoles, mientras que no ha habido constancia oficial de las ausencias ni de populares ni de socialistas.

Ahora, de modo automático y como marcan los estatutos, queda convocada la misma sesión con el mismo orden del día para dentro de 48 horas, es decir, el próximo viernes a la misma hora, y si sigue sin haber 'quorum' tendrá que volver a convocarse.

En la sesión de este miércoles se debían aprobar obligaciones de pago de servicios ya prestados a la ciudad y aprobados por el patronato, lo que significa que "hay dos pymes que no van a cobrar", ha explicado Rivarés.

También debían salir adelante el pago a la empresa que presta los servicios de visitas turísticas a la ciudad, los contratos relacionados con el Plan Anual de Turismo o las cuotas de los socios del Zaragoza Congresos Bureau.

Por ello, las empresas afectadas podrían exigir responsabilidad jurídica a Zaragoza Turismo y reclamar intereses de demora, por lo que Rivarés ha apuntado que estas responsabilidades podrían derivarse a los concejales ausentes, ya que son ellos quienes causan estos perjuicios con su inasistencia.

El consejero ha tachado la actitud de la oposición como de "absoluta irresponsabilidad" por "jugar con el trabajo de la plantilla" o con el plan turístico de la ciudad.

Además, ha subrayado que, más allá de las "escandaleras" que quieran montar los consejeros por el cumplimiento de una ley, las inasistencias son "no cumplir con su trabajo". "No lo voy a consentir", ha asegurado Rivarés, quien espera un informe jurídico para determinar las responsabilidades jurídicas de los consejeros abstentistas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión