Quinto instala semáforos con pulsador en la travesía de la N-232 tras años de quejas

El nuevo equipamiento permitirá a los peatones cruzar con más seguridad la vía junto al colegio y al consultorio médico

Los semáforos se han instalado y podrían estar operativos en unos días.
Los semáforos se han instalado y podrían estar operativos en unos días.
Ayto. Quinto

Más de dos décadas de reivindicaciones y quejas ciudadanas y una tramitación que se ha alargado dos años han conseguido que, por fin, se hayan instalado semáforos con pulsador en dos puntos de la travesía de la N-232 que atraviesa Quinto, por la que diariamente transitan más de 6.000 vehículos, muchos de ellos pesados.

Desde la semana pasada, la empresa encargada de su colocación ha estado trabajando en la travesía, colocando los postes y las señales. Está previsto que hoy las luces de los semáforos se dejen conectadas de modo intermitente, de manera que tanto los conductores como los peatones extremen la precaución al pasar por allí. Posiblemente, la próxima semana entren ya en funcionamiento. Con este sistema, el peatón podrá pulsar un botón y solicitar el paso, igual que ocurre en otras localidades que tienen este equipamiento en sus carreteras. "Es –dijo el alcalde, Jesús Morales– el colofón a una larga reivindicación. Han sido muchos los atropellos los que hemos sufrido en la N-232 a su paso por Quinto y, por ello, el Ayuntamiento ha decidido llevar a cabo todos los trámites, incluida la financiación de los trabajos, para que al menos en los dos pasos de peatones que más tránsito tienen existan unas medidas de seguridad para nuestros vecinos".

En concreto, se han instalado junto al colegio y al consultorio médico. Hay que recordar que a las horas de entrada y salida de los escolares acude, desde hace años, un voluntario del pueblo, José María Gracia, conocido como ‘Machillo’, con su señal de ‘stop’ y su chaleco reflectante, para regular la circulación y facilitar el tránsito de los vecinos.

En abril de 2016, el Ayuntamiento aprobó en pleno solicitar al Ministerio de Fomento que iniciara los estudios necesarios para colocar tres semáforos con pulsador en varios puntos de la travesía de la carretera nacional. Meses antes, en enero, ya se había tramitado esta misma petición ante el Gobierno central, pero en aquella ocasión se denegó.

Uno de los lugares que se reclamaba en 2016 era el paso de peatones junto al pabellón polideportivo. Morales explicó que "ese es también un sitio muy complicado". Desde el Ayuntamiento volverán a solicitar la instalación de semáforos en ese espacio cuando la renovación de aguas y aceras llegue hasta ese tramo, "para coordinar los trabajos a la vez".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión