Los 'gamers' se hacen un hueco en Zaragoza

Este fin de semana se abre un nuevo espacio para que los aficionados a los eSports puedan seguir mejorando sus habilidades.

Los 'gamers' se hacen un hueco en Zaragoza
Los 'gamers' se hacen un hueco en Zaragoza
Play&Gaming

Teclados, ratones, pantallas... y hasta las alfombrillas son importantes en el mundo 'gamer'. Los usuarios son conscientes de ello, pero también las empresas que cada día se profesionalizan más en este ámbito. De los tradicionales cibercafés, donde uno se juntaba con un grupo de amigos y jugaba al ordenador durante varias horas; se ha pasado a los centros de alto rendimiento para jugadores de videojuegos. La esencia es la misma: tener un espacio que permita jugar 'online'. Sin embargo, los medios que se buscan en uno y otro ya no son iguales.

Teclados mecánicos y con teclas programables, ratones con mucha resolución y cuyos botones sean también configurables son algunas de las características que se encuentran en estos últimos y que, poco a poco, van llegando a los cibercafés más tradicionales. Play & Gaming abrió sus puertas en Puerto Venecia hace poco más de un año, con un éxito reducido. “Al principio venían pocas personas, pero ahora conseguimos llenar todos los ordenadores”, detalla Álex Vásquez, responsable de este establecimiento. Según detalla, ofrecen un servicio poco difundido en la capital aragonesa: “Zaragoza cuenta con varios cibercafés, pero no con espacios como el nuestro, que tienen ordenadores y equipos profesionales”.

Esta no es la primera vez que se pone en marcha una experiencia similar en la capital aragonesa. En 2003, se creó BBiGG Zaragoza, una iniciativa pionera que se centraba en los 'gamers', abandonando los espacios de locutorio o consulta de internet. Sin embargo, finalmente tuvo que echar el cierre en 2010. Ahora parece que nuevas empresas, generalmente franquicias, vuelven a apostar por esta posibilidad, centrada solo en los videojuegos.

A Play & Gaming se le une desde este sábado una nueva oferta: Elite Gaming Center. “Somos un centro alto rendimiento para 'gamers'. Nuestro objetivo es ofrecer a los jóvenes de entre 14 y 25 años (público mayoritario de este tipo de lugares) un espacio donde poder jugar con unos equipos especializados: ordenadores de alto rendimiento, con periféricos de alta gama y, por supuesto, sillas gaming”, recalcan desde Elite Gaming Center. Según detallan, si estos jóvenes adquirieran todo estos productos, deberían hacer un desembolso de unos 2.000 euros, más la conexión a internet.

Para conseguir atraer al mayor público posible cuentan con dos zonas diferenciadas: una habilitada para el jugador habitual y otra separada para profesionales, conocidas como salas 'bootcamp'. Además, tienen un espacio para PlayStation. La oferta que realiza Play & Gaming es similar. Su espacio estrella es la zona de ordenadores, con un total de 30 dispositivos, equipados con sus teclados, ratones, auriculares y sillas específicas. “A lo que más se juega es al League Of Leyends (LOL), aunque también tiene mucho éxito Counter Strike y, tras su lanzamiento, PlayerUnknown's se ha convertido en uno de los más demandados”, asegura Vásquez.

Cada día unas 60 o 70 personas acuden a jugar a este espacio. “Tenemos unos 40 o 50 clientes en ordenadores y unos 20 en realidad virtual. También ofrecemos la opción de jugar a la PlayStation, aunque no está tan demandado”, explica Vásquez. La mayoría de sus usuarios tienen entre 18 (la edad mínima para poder acceder) y 25 años. “Muchos vienen solos y se ponen a jugar; pero también hay un volumen importante de jóvenes que acuden en pequeños grupos, de dos o tres personas”, recalca.

¿Cuánto cuesta?

El precio estándar de la mayoría de estos establecimientos es de 2 euros la hora. Sin embargo, existen varios bonos con los que poder aprovechar al máximo el tiempo y el dinero invertido. Por ejemplo, Play & Gaming tiene hasta un bono de 50 euros por 50 horas, es decir, a mitad de precio. También ofrece otras prestaciones como 'noche gamer' de domingo a jueves y de 21.00 a 01.00 por cuatro euros o 'dia gamer' por ocho.

De forma similar se organizan en Elite Gaming Center, aunque en este caso las ofertas son por días: todo el lunes o el miércoles por 10 euros o acudir un martes con un amigo y poder disfrutar de todos los servicios por 15 euros.

eSports: ¿el futuro?

En los últimos años, los deportes electrónicos han vivido un crecimiento exponencial y, en determinadas partes del mundo, como Estados Unidos se han llegado ha convertir en un deporte más. Sin embargo, todavía hay quién tiene dudas de cuál es su futuro. “Cada vez hay más gente que tiene lo tiene como 'hobby'. Convertirse en jugador profesional es más complicado, ya que dejar los estudios y son pocos años de carrera”, reconoce Vásquez.

Por ello, no es de extrañar que, intentando “potenciar valores como el trabajo en equipo, la superación o la toma de decisiones”, el Ayuntamiento de Zaragoza pusiera en marcha el pasado año la Liga de eSports Zaragoza Winter Cup. Una iniciativa que estuvo compuesta por cuatro competiciones: Clash Royale, FIFA, League of Legends o HearthStone: Heroes of Warcraft. 'Delicias Wizards', 'Santa Isabel Horses' o 'Torrero Jaguars' fueron algunos de los equipos participantes.

El ámbito profesional también está auge, con la participación de diversos tipo de empresas, tanto del ámbito de las telecomunicaciones (Movistar u Orange), como del deportivo (el Real Zaragoza y SD Huesca). No hay que olvidar que según un reciente informe publicado por EAE Business School, el año pasado en Aragón se emplearon 9 millones de euros en la compra de videojuegos y sus dispositivos (videoconsolas y accesorios), con una media de gasto de 8 euros por persona. Una cifra que cada día está más cerca de desbancar a formas de ocio tradicionales como el cine.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión