La pista para comprar una casa, un registro de 1914

El Ayuntamiento de Daroca, con ayuda de abogados, emprendió hace ocho años la tarea de localizar a los herederos de una propiedad, que podría destinarse a vivienda social

El inmueble está ubicado en la calle Mayor.
El inmueble está ubicado en la calle Mayor.
HA

Ha costado ocho años de trabajo, pero finalmente el Ayuntamiento de Daroca ha firmado las escrituras de un edificio abandonado, que se cederá al Gobierno de Aragón para la posible construcción de viviendas sociales. Una investigación que comenzó en 2010 y que, con ayuda de abogados, ha permitido localizar a los actuales herederos del inmueble, tras seguir la última pista en una anotación en el registro de 1914.

En 2009, el Consistorio recibió la donación de dos tercios de una casa situada en la calle Mayor. Al año siguiente decidió adquirir el resto. Y ahí comenzaron los problemas. La última anotación que figuraba en el registro de la propiedad estaba fechada en 1914, de manera que comenzaron a seguir distintas pistas hasta dar con los herederos actuales.

El alcalde de Daroca, Miguel García, relató que "hubo que localizar a los matrimonios sucesivos" desde los propietarios originales. El abogado Félix Moreno apuntó también que "el expediente tardó muchísimo en resolverse por las dificultades que surgieron para encontrar a los familiares". Así, hubo que investigar "las distintas transmisiones que se habían producido desde 1914 hasta la actualidad para poder reanudar el tracto, porque la titularidad quedó interrumpida hace más de un siglo".

El árbol genealógico se reconstruyó a partir de un nombre. Los dueños habían vivido en Daroca pero, por diversas circunstancias personales, emigraron. Algunos se fueron a Puerto de Sagunto (Valencia) pero otros se instalaron en el concejo asturiano de Langreo. Al morir la heredera directa, su viudo se trasladó a Puerto Rico y allí contrajo de nuevo matrimonio.

"Para enredar más la historia de la titularidad –continuó Moreno–, cuando conseguimos localizar a este hombre a través de un sobrino de Asturias, falleció". Contaron también con la ayuda del Consulado de España en San Juan de Puerto Rico. Desde Daroca lograron ponerse en contacto con su hija, que residía en Miami, Estados Unidos, quien remitió el certificado de defunción. "Al morir perdía los derechos en condición de cónyuge viudo y conseguimos realizar las tres aceptaciones de herencia con los descendientes de Puerto de Sagunto para poder inscribir la finca a nombre de una sobrina, que es la que ha vendido el inmueble al Ayuntamiento", dijo. La propiedad se compró por 6.000 euros.

El abogado puso de manifiesto que "en el mundo rural hay muchas fincas rústicas y urbanas no inscritas en el registro, que se compraban con documentos privados, y en otras ocasiones su titularidad quedó interrumpida y hay que reconstruir su historia".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión